Actualidad

Columna del Wall Street Journal: "El capitalismo chileno bajo juicio"

"La extrema izquierda ha pasado años plantando el socialismo en la psique chilena a través de escuelas secundarias, universidades, medios de comunicación y política", dijo en su columna Mary Anastasia O’Grady.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de una semana ha pasado del estallido social en Chile producto del alza en el pasaje del Metro y que detonó que la gente saliera a la calles por otras demandas. Lo que pasa en nuestro país se ha seguido con especial atención otros países, por lo que varios columnistas han dedicado sus espacios para abordar la problemática.

La última de ellas vino de Mary Anastasia O'Grady, la reconocida columnista del Wall Street Journal, quien con el título "El capitalismo chileno bajo juicio" entrega su particular visión de lo que han sido los últimos días en Chile asegurando que "los terroristas de izquierda asolaron Santiago y ciudades de todo el país con violencia".

Si bien destaca que la tasa de pobreza en Chile bajó a 9%, desde 68% en 1990, sostiene "todavía hay mucho trabajo por hacer". Pero en el punto que no duda es en criticar la violencia que se ha visto en las calles de Santiago y regiones.

"Las sociedades civilizadas resuelven las cuestiones de gobernanza en las urnas y a través de instituciones independientes, no con bombas incendiarias. Entonces, ¿por qué el presidente chileno democráticamente elegido, Sebastián Piñera, cede a las presiones y pierde el apoyo de los "demócratas" en los medios, la academia y la política, tras semanas de violencia en las calles? Es un doble estándar que merece atención".

Varios párrafos son los que escribe O'Grady sobre la problemática que ha significado a este gobierno el alza en el pasaje del Metro y que desencadenó el descontento social, indicando que "los aumentos de tarifas nunca son populares. Pero la extrema izquierda ha pasado años plantando el socialismo en la psique chilena a través de escuelas secundarias, universidades, medios de comunicación y política".

"A pesar de que el país se ha vuelto más rico que cualquiera de sus vecinos al defender la propiedad privada, la competencia y el estado de derecho, los chilenos se marinan en la propaganda anticapitalista. Los millennials que salieron a las calles para promover la guerra de clases reflejan esa influencia", agregó.

Además, la columnista acusa la influencia extranjera en los ataques al Metro, ya que a su juicio "para atribuirlo a la espontaneidad se requiere abandonar la incredulidad. Como un funcionario de inteligencia en la región me dijo el viernes: "Se necesita mucho dinero para mover a esta cantidad de personas y comprometerlas en este nivel de violencia". Los dispositivos explosivos utilizados, dijo, eran "mucho más sofisticados que cócteles de Molotov".

"Se sospecha que subversivos extranjeros han jugado un papel clave, con Cuba y Venezuela en la parte superior de la lista. El Foro de São Paulo, un grupo de socialistas de extrema izquierda reunidos por Fidel Castro en 1990 después de la caída del Muro de Berlín, defiende este radicalismo", indicó, añadiendo que "Chile ha sido golpeado por un enemigo bien organizado para derrocar a un gobierno democrático. Eso es algo que debería alarmar a todas las sociedades libres de la región".

Mira la columna completa aquí 

Lo más leído