Actualidad

Comercio chileno resiente la menor cantidad de consumidores argentinos

Compras con tarjetas bancarias extranjeras en el país -débito y crédito- cayeron 23,1% real durante el primer trimestre de este año. Ya no va más el shopping trasandino.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron 23,1% real durante el primer trimestre de este año con respecto a igual período del año anterior, según informó el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

El resultado marca un quinto trimestre de descenso, la que se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos anteriores.

Pero dado el cambio en el escenario económico del vecino país vecino durante el 2018, con una fuerte apreciación de la moneda, el flujo de visitantes trasandinos se resintió y vino un 51% menos entre enero y febrero. Esto equivale a casi 470 mil personas.

Así, durante el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los argentinos en el medio local retrocedió 71,4%.

Junto a esto, la participación de ellos dentro del gasto total de extranjeros alcanzó un 14,5% en primer trimestre de este año, muy por debajo del 40% alcanzado en igual período de 2018.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros creció un 8,1%.

Desde la CNC repararon en cómo ha cambiado la composición de las compras de extranjeros con el término del turismo de shopping argentino. Si el primer trimestre de 2018 el 40% del gasto extranjero iba a la categoría de consumo/shopping, ahora representó un 23%.

Hoteles que hace un año concentraba un 17% del gasto, pasó a 22%.

En este período, Supermercados se convirtió en la tercera categoría con un 13% del gasto. Le siguió Restaurantes y Líneas Aéreas con 11% y 10% cada una, luego Operadores Turísticos y Renta a Car con un 8%. 

Por último, Transporte, Entretención y Casinos concentraron juntos un 3% del gasto.

Del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el primer trimestre, el 63% se realizó en la Región Metropolitana; secundada por Valparaíso con un 10%, Magallanes con un 7% y Los Lagos con un 5%.

Araucanía, Coquimbo y Antofagasta marcaron un 3% cada una.

El resto de las regiones representaron 1%, o menos en la participación del gasto extranjero.

 

Lo más leído