Actualidad

Comercio le pone suspenso a la velocidad que alcanzó el crecimiento durante mayo

Tras conocerse las ventas minoristas del quinto mes del año, las proyecciones para la economía se movieron entre un techo en torno a 4% y un piso del orden de 3%.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Mayo bien podría haberse convertido en el primer test para la velocidad de crecimiento local. ¿La razón? Fue precisamente en dicho mes de 2017 cuando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) comenzó a dejar atrás los resultados menores a 1% -de hecho, mejoró 1,2%- para aventurarse con gradualidad hasta un cierre de ejercicio de 3%, superar el 4% en el primer trimestre de este año y escalar sobre el 5% en abril.

Un síntoma de las dudas que genera la base de comparación lo reflejaron ayer las estimaciones de analistas de mercado, las que fluctuaron entre 3,2% y 4%, luego de conocerse que el Índice de Actividad Comercial (IAC) mejoró 6,4% en mayo, comparado con el mismo período del año anterior.

Lo que más incidió fue el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con una expansión de 7,3%; mientras las ventas al por menor lo hicieron en 3% y, en particular, el Índice de Ventas de Supermercados 3,6%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destacó que las ventas de automóviles nuevos -principal impulsor del sector en 2018-, se desaceleraron de 36% en abril a 16% en mayo. "El comportamiento del rubro automotriz es consistente con una tendencia a la normalización luego de las fuertes compras impulsadas por la entrada en vigencia de la restricción parcial a vehículos catalíticos", argumentó el gremio.

Consistente con lo anterior, las ventas de bienes de consumo durable se frenaron desde 19% a 9%, manteniendo una brecha en relación a los bienes de consumo habitual, cuyas ventas subieron 1,6%.

La CCS agregó que las ventas del CyberDay contribuyeron positivamente a los resultados, si bien su impacto fue en parte compensado por el bajo desempeño de algunos rubros que presentan menor incidencia de ventas online.

Considerando estos resultados, su estimación para el Imacec de mayo -que publicará el Banco Central este jueves- se ubicó por debajo del 4%.

Para junio prevén una cifra en torno al 4%, que daría paso a una más moderada a partir de julio, considerando las altas bases de comparación del segundo semestre.

Más liquidaciones

Ante un escenario más lento en el segmento minorista, la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, destacó que se han observado mayores promociones y ofertas "que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa".

También mencionó que se mantiene débil el mercado laboral, lo que se ha traducido en un alza de la masa salarial de 3,3% anual en abril, 0,4 punto porcentual menos que el mes previo.

En este marco de ventas minoristas bajo lo previsto, BCI anticipó un aumento del Imacec de mayo en 3,2%, "variación que es sustancialmente menor a lo observado en meses anteriores, producto de bases de comparación más exigentes y un efecto calendario negativo con la presencia de un día hábil menos respecto de 2017".

Desde Itaú el pronóstico siguió apuntando a 4%. "Tanto las ventas mayoristas como las minoristas se mantuvieron firmes en mayo, lo que indica que la recuperación de la actividad continuó en el 2T18. Junto a las cifras de producción industrial para el mes, pronosticamos un crecimiento del Imacec de 4,0% en mayo (5,9% en abril)", expuso la entidad.

Imagen foto_00000004

Leve ajuste al alza en inflación, pero aún no llega a 3%

Una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% prevén los operadores financieros para junio, mientras que sus cálculos para un horizonte de doce meses revelaron un alza de 2,85% a 2,9%.
De acuerdo al sondeo del Banco Central, los agentes sólo anticipan un alza en la tasa de interés de 25 puntos base a 2,75% de aquí a seis meses, es decir, muy al cierre de 2018 o, bien al comienzo de 2019.
Lo anterior, en un marco donde subieron las previsiones de los expertos para la evolución del tipo de cambio. Los analistas esperan que el dólar promedie los $ 646,50 en los próximos siete días, un aumento notorio en relación a los $ 630 previstos para ese mismo horizonte en la encuesta del mes pasado. Los analistas consultados por el emisor proyectaron también que la divisa promediará los $ 640 en un plazo de 28 días, mucho más que los $ 623 calculados en la muestra anterior.

Lo más leído