×
Actualidad

Comercio valoró sentencia del TC que validó promulgación del proyecto Sernac

El presidente del gremio Manuel Melero señaló que "era contraproducente" un Sernac con tantas facultades.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoraron la sentencia que emitió ayer el Tribunal Constitucional, la cual autorizó al presidente de la República, Sebastián Piñera, a promulgar el proyecto de Ley que moderniza al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"La decisión del TC vino a ratificar lo que ya habíamos planteado sobre la inconveniencia que el Sernac tuviera concentración de facultades, tanto porque era contraproducente y un mal precedente para nuestro orden jurídico, pero sobre todo porque mermaba la confianza entre consumidores y proveedores", dijo el titular del gremio, Manuel Melero.

En esa línea, el líder gremial señaló que al interior de la CNC "estamos muy contentos" de que la Ley pueda promulgarse, y aseguró que comenzarán un programa de capacitación a todos los afiliados de la CNC a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, para prepararlos y así potenciar el cumplimiento de la normativa

Por último, Melero valoró que el TC dejara fuera del proyecto las normas relacionadas a la facultad sancionatoria. "Desde ahora el sistema podrá funcionar sin un blindaje que era lo que hubiese ocurrido con un Sernac excesivamente poderoso. Eso habría provocado que el comercio hubiese estado a la defensiva frente a los consumidores y frente al Sernac, protegiéndose jurídicamente, inhibiéndose en su actuar sin emprender iniciativas de cooperación con los consumidores", dijo.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos