Actualidad

Comercio y minería son las actividades con peores perspectivas a nivel país

En la construcción y la industria, las expectativas son ligeramente menos negativas.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta realizada por la consultora Seshat constata una mirada pesimista sobre la marcha de las cuatro principales actividades económicas del país, en particular las ligadas al consumo y los recursos naturales.

En concreto, más del 50% de los consultados considera como “mala o muy mala” la situación en el rubro minero, con los encuestados del norte anotando el mayor pesimismo (58,2%). Asimismo, quienes ven una situación neutral (“ni buena ni mala”) superan en más de cuatro puntos a quienes la consideran como “buena o muy buena” en el norte y en la Región Metropolitana (ver gráficos).

“La percepción sobre la situación de la minería en Chile es la más baja de los cuatro sectores económicos analizados. Llama la atención lo pesimista de la visión de los encuestados que vive o trabajan al norte de la RM, donde 3 de cada 5 creen que la situación es mala o muy mala”, recalca el informe.

Más atrás en términos de pesimismo está el comercio, con un 40% de los encuestados a nivel nacional que ve su situación actual como “mala o muy mala”, con el norte siendo más negativo. Al igual que en la minería, quienes ven una situación neutral sobrepasan a los que consideran el actual contexto como “bueno o muy bueno”.

Menos pesimista, pero sin llegar al optimismo, se ubican la construcción y la industria manufacturera.

En particular, el 36,1% de los encuestados en el sur ve como “mala o muy mala” la situación en el rubro constructor, mientras que el 33,3% la considera como “buena o muy buena” en la misma zona. La percepción neutral en el sector supera el 30% en todas las zonas geográficas.

Respecto de la industria, el 49,2% en la Región Metropolitana considera el actual contexto económico como “malo o muy malo”, cifra que baja a 40,7% en el norte y a 42,4% en el sur. La visión neutral en esta área supera el 35% en el norte y en el sur, en tanto quienes la consideran “buena o muy buena” no llegan a más de 22% a nivel país.

Lo más leído