Actualidad

Comisión Caval reitera solicitar prórroga de 30 días y crece amenaza de nueva instancia investigadora

Algunos esperan que en el curso de la mañana de hoy el diputado socialista Osvaldo Andrade decida apoyar la iniciativa y se consiga la unanimidad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después del duro debate del martes, los integrantes de la comisión que investiga el caso Caval en la Cámara de Diputados acordaron, al filo del límite para ello, insistir en solicitar a la Sala una prórroga para extender su labor por 30 días más, argumentando las nuevas aristas que se han ido abriendo en la última etapa de la labor que han realizado.

Sin embargo, dicha definición es considerada por la mayoría de los parlamentarios como un "saludo a la bandera" dado que no existe ninguna certeza de que la presentación sea aprobada en la sesión de hoy jueves tal como ocurrió el pasado martes, pues se requiere que los diputados otorguen la unanimidad para que se concrete.

El alto quórum que ya no se alcanzó el martes provocó diferencias entre los diputados por la interpretación que se ha dado al reglamento de la Corporación en materia de comisiones investigadoras. De hecho, tras su última adaptación en relación con estas materias, el artículo 313 del texto establece que "la competencia de estas comisiones se extinguirá al expirar el plazo que les haya fijado la Cámara para el cumplimiento de su cometido".

Con todo, dicho margen podrá ser ampliado por la Cámara con el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, siempre que la comisión haya solicitado la ampliación antes de su vencimiento".

De ahí que algunos legisladores insistieran en que el martes el reglamento había sido mal aplicado, pero en esta segunda oportunidad también se pedirá la unanimidad, con el argumento de que lo que se solicita es una segunda prórroga.

Palabras sacan palabras

Esta polémica se viene arrastrando desde el martes, cuando los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Enrique Jaramillo (PPD) se opusieron a la prórroga solicitada por el grupo ese mismo día. El hecho generó la molestia de sus pares, apuntando directamente las críticas a la figura del ex timonel socialista a quien el presidente de la comisión investigadora, el DC Gabriel Silber, acusó de intentar "bloquear" la investigación.

Y como palabras sacan palabras, la acusación de Silber provocó la inmediata reacción del aludido, quien calificó a sus pares de la comisión de "flojos" por cuanto, señaló que la instancia investigadora había tenido plazo suficiente para realizar su labor, incluso aumentando el número de sesiones si ello hubiera sido necesario.

Mientras la actitud de Andrade provocaba un quiebre en la Nueva Mayoría, en la oposición optaron por endurecen su postura, negándose a aceptar ni un día menos de los 30 de prórroga que se habían solicitado originalmente. Uno de los argumentos para ello sería la molestia suscitada en las filas opositoras a raíz de arremetida de Andrade.

Para un sector del oficialismo que señala que Andrade "se está equivocando en esta pasada", el problema es que si se mantiene en su posición de no dar la unanimidad va a provocar que la oposición insista en conformar una comisión Caval II, lo que implicaría tener este tema que -se quiera o no involucra a la presidenta Michelle Bachelet- en la agenda pública por a lo menos 90 días más; mientras que si se aprueba la prórroga el máximo de tiempo que le queda sería de 30 días.

De ahí que en la NM admiten que la única oportunidad de que se apruebe la prórroga es que Andrade cambie de opinión. No obstante, en el PS aseguran que todo dependerá de la voluntad del diputado, pues no se pudo llegar a un acuerdo previo con él. Incluso se dice que hoy todo dependerá de la capacidad del diputado Juan Luis Castro para convencer al ex timonel socialista. Por su parte, Castro señaló ayer que "espero que (la prórroga) cuente con el respaldo de todos los diputados de la Nueva Mayoría".

En todo caso, antes de recibir a yer a la superintendenta de Insolvencia y Emprendimiento, Josefina Montenegro, los integrantes de la comisión no sólo decidieron reiterar la solicitud de una prórroga por 30 días, sino que también acordaron –según explicó posteriormente uno de los representantes de RN en la instancia, Diego Paulsen- que si no se alcanza la unanimidad para prolongar el trabajo del grupo se solicitará una nueva comisión Caval.

Chadwick a la comisión

Mientras tanto, la comisión investigadora abordó los alcances de la participación del síndico Herman Chadwick Larraín en el proceso en que vendió los terrenos de Machalí a la empresa Caval y la posibilidad de que pudiera configurarse algún delito.

A la salida, el diputado Castro señaló que a partir de la información de Montenegro se hace más necesaria que nunca la concurrencia de Chadwick a la instancia investigadora a fin de "dar cuenta, porque sus acciones son todas objetadas por la superintendenta". Algo que compartido el diputado opositor Diego Paulsen.

Lo más leído