Actualidad

Comisión da luz verde a proyecto que baja las tarifas de la luz y mañana podría ser ley

Esta iniciativa es parte de la agenda que anunció el presidente Sebastián Piñera la semana pasada, en medio de las manifestaciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 19:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A.

Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que congela las tarifas eléctricas, de tal manera que mañana miércoles la iniciativa será votada por la Sala y quedaría en condiciones de ser ley. Con lo que podría convertirse en el primer proyecto de la agenda anunciada por el presidente Sebastián Piñera, la semana pasada, en ver la luz.

Tras la votación, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet explicó que este congelamiento se extenderá hasta diciembre del año 2020 y que serán las empresas, al no aumentar las tarifas, las que asumirán el costo, por lo que no habrá subsidio del Estado.

"Este proyecto congela las alzas de la cuenta de la luz que estaban comenzando a aplicarse, por un mecanismo muy antiguo que significando un alza de más de un 9% en las cuentas de las familias chilenas, esta ley va a revertir esas alzas congelando las tarifas de la luz".

Jobet, explicó además que las tarifas quedan congeladas en pesos hasta fines del año 2020 y a partir de esa fecha serán reajustadas por IPC.

Así mismo, el ministro aclaró que "estamos aprovechando el enorme potencial que tiene Chile en energías renovables, que va a generar bajas en las cuentas de la luz en el futuro, lo que estamos haciendo es pedirle a las empresas que esperen y no cobren esos dineros hoy día". Y que "no hay dinero estatal a las empresas".

Por último, señaló que con este proyecto se revertirá el alza que comenzó a regir a inicios de octubre, por lo tanto, las tarifas volverán al nivel previo a ese aumento de 9,2% y que "a las familias que se le hubieran hecho cobros por esa alza, se les van a reembolsar en la próxima cuenta de luz, después de aprobada esta ley".

Lo más leído