Actualidad

Comisión de Hacienda elimina categoría migratoria

Gobierno se comprometió a presentar indicación para precisar requisito de residencia para optar a beneficios fiscales.

Por: | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 10 votos a favor y uno en contra, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados eliminó ayer la indicación presentada por la Comisión de Derechos Humanos, la cual había incorporado una categoría migratoria que le permitía a los turistas migrantes venir al país en búsqueda de trabajo.

Ayer el gobierno, representado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, presentó una indicación para dejar sin efecto el cambio ingresado por la comisión que lidera Carmen Hertz (PC).

Para el gobierno, este cambio implicaba en materia fiscal un costo adicional de $ 171 mil millones, unos US$ 250 millones.

“Esa indicación creaba un derecho que ningún chileno tiene en otro país, que es cambiar de categoría migratoria”, dijo en la sesión de la comisión el diputado UDI Guillermo Ramírez. En la cita, además, se abordó el requisito que propuso el Ejecutivo de que los migrantes cuenten, al menos, con una residencia de dos años para acceder a los beneficios sociales que entrega el Fisco, como el denominado Bono Marzo.

Dicho requisito fue ampliamente criticado por los parlamentarios, ya que el Ejecutivo entregó una minuta con todos los programas y beneficios de los cuales, los migrantes quedarían fuera de no cumplir con a exigencia. En el listado no solo habían aportes fiscales directos.

“Aquí hay programas como el de protección al niño abusado, ¿lo vamos a excluir porque su familia tiene menos de dos años de residencia en Chile?”, criticó el diputado independiente Pepe Auth.

Dicho cuestionamiento fue compartido por otros parlamentarios, quienes finalmente lograron que el gobierno modificara el articulado, comprometiéndose a acotar dicha exigencia a los beneficios que involucren un aporte fiscal directo, dejando fuera de dicho requisito a los programas sociales como el mencionado por Auth.

La indicación será presentada el próximo martes ante la comisión de Hacienda y posteriormente el proyecto podrá ser analizado por la Sala de la Cámara Baja.

Lo más leído