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Comisión de Productividad propone 108 medidas para aumentar certeza jurídica y agilizar tramites de proyectos de inversión

El estudio de la CP cuenta con 75 recomendaciones que buscan mejorar el proceso de tramitación de los 23 permisos priorizados.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 19:42 hrs.
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La Comisión Nacional de Productividad (CNP) representada por su presidente, vicepresidente, Raphael Bergoeing, Joseph Ramos respectivamente, se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para presentarle el resultado final del estudio "Revisión Regulatoria de Sectores Estratégicos", que contempla 108 recomendaciones, enmarcadas en una estrategia de simplificación regulatoria y administrativa.

Bergoeing detalló que "se encontraron 400 permisos únicos necesarios para llevar a cabo inversiones en los cinco sectores analizados y 53 instituciones que los otorgan, 9 de las cuales participan en todos los proyectos y en cada sector bajo análisis. Destaca que más de la mitad de los permisos identificados son otorgados por 7 entidades", enfatizó

En cuanto a las medidas específicas, el estudio cuenta con 75 recomendaciones que buscan mejorar el proceso de tramitación de los 23 permisos priorizados. La mayoría de ellas (64) constituyen modificaciones que pueden ser implementadas por vía administrativa y contemplan reducciones de hasta un año de tramitación en algunos permisos.

Respecto de las generales, en materia de eficiencia, se propone crear un adecuado nivel de trazabilidad en la tramitación de permisos, lo que permitirá incorporar los plazos de tramitación como un indicador monitoreable de gestión. Con ello, se recomienda intervenir mediante un proceso gradual y focalizado los Servicios asociados a los permisos priorizados.

Entre estas intervenciones se cuentan ampliar los mecanismos de traspaso de costos al usuario con colaboradores externos o costeo directo de trámites; definir el plazo de tramitación para todos los permisos existentes, incluyendo plazos referenciales para cada una de las actividades en la tramitación

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