Actualidad

Comisión mixta no logra acuerdo para postergar Cuenta Pública Presidencial

Senadores y diputados volverán a reunirse el lunes debido a que no hay consenso en que la actividad se postergue para septiembre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 18:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin acuerdo luego de dos sesiones concluyó hoy viernes la comisión mixta que buscaba encontrar una fecha para postergar la cuenta presidencial programada para el 1 de junio y que debido a la pandemia se busca trasladar al 5 de septiembre.

Sin embargo, los parlamentarios no lograron llegar a una fórmula de consenso y lo que se aprobó por ahora es que los presidentes de ambas cámaras resolverán si se hace de forma remota o presencial, al igual que las sesiones del congreso pleno destinadas a la cuentas anuales de cada corporación.

Respecto a la fecha, la idea era que quedara lista la propuesta para ser ratificada por ambas salas del Congreso el martes, pero luego de buscar diversas fórmulas se determinó "darse un tiempo el fin de semana para lograr un consenso", sostuvo el senador Carlos Bianchi al finalizar la sesión.

Las opciones en disputa son mantener el 1 de julio de manera remota y sólo con los timoneles de ambas ramas, que sea en 90 días más, es decir, el 5 de septiembre, como lo plantearon algunos senadores de oposición como la timonel del Senado, Adriana Muñoz, y Jaime Quintana; y que sea el 24 de agosto, dos meses antes del plebiscito para que no quede tan cercana a ese evento electoral.

Lo peor que podría pasar, advirtieron algunos, es que, debido a que la forma y fecha se debe votar en conjunto, no se llegue a un acuerdo y se vote en las salas una propuesta que no cuente con los votos y la Cuenta Pública se mantenga de forma presencial el 1 de junio en el Congreso con sede en Valparaíso.

Lo más leído