Actualidad

Comisión tributaria de la CPC abordará posibles cambios al proyecto de Hacienda

Expertos analizarán eventuales modificaciones en materia de donaciones, capital propio tributario y la norma antielusión. Ex autoridades, en tanto, expondrán en el Parlamento.

Por: C. León y S. Valdenegro | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las dependencias de la oficina de la abogada Soledad Recabarren llegarán el jueves los integrantes de la comisión tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para abordar el avance del proyecto de modernización tributaria en el Congreso.

Imagen foto_00000002

La instancia -que además está integrada por abogados y economistas como Patricio Arrau, Christian Blanche, Juan Manuel Baraona, Carlos Boada, Eduardo Torretti, Camila Ramos, Francisco Selamé y Loreto Pelegrí y Magdalena Brzovic, entre otros- analizará los posibles cambios a la iniciativa que esta semana retoma su tramitación legislativa.

El grupo se ha estado reuniendo cada 15 días y, en esta ocasión, la conversación se centrará en, al menos, tres temas que son clave para los expertos: donaciones, capital propio tributario, y la norma antielusión.

La discusión en torno al sistema de donaciones es uno de los tópicos que más preocupados tiene a los expertos, los que si bien valoran algunos avances, advierten que hay temas que se deben perfeccionar.

En concreto, plantean que el mecanismo que permitiría hacer donaciones a personas no relacionadas en el extranjero podría potencialmente abrir la puerta a la elusión. En esta materia, conocedores de las conversaciones señalaron que el grupo espera que esta materia reciba cambios a través de indicaciones, de lo contrario, se podría generar una seria temática.

Otra de las áreas en análisis, pero en torno a la cual no existe un consenso transversal en el grupo, tendría relación con la norma antielusión. Aquí, varios de los expertos, por la complejidad de la norma misma, creen que dicha medida no prosperará en la tramitación.

Cláusula PYME

La principal preocupación de las PYME también será un tema obligado en la reunión. Sobre esto, el asesor de Conapyme e integrante de la comisión, Carlos Boada, ha sostenido en reiteradas ocasiones que la Cláusula Pyme debería incorporar un régimen simplificado, corrigiendo los problemas del 14 ter.

Este planteamiento es conocido al interior de la comisión, y se espera que el gobierno considere los reparos de la Conapyme y la Multigremial de Emprendedores en esta materia.

Este martes, están invitados a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a exponer, el extesorero general de la República, Hernán Frigolett, y el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt.

En relación a la exposición de la propia CPC en esta materia, por el momento no han sido citados por la comisión y el propio gremio, liderado por Alfonso Swett, es partidario de que la discusión “decante” para plantear sus ideas ante los parlamentarios.

Por el momento, se desconoce si la comisión tributaria reformulará algunas de las recomendaciones que entregó respecto al proyecto, pero sí abordarán eventuales modificaciones que se propongan, ya sea desde el gobierno y la oposición, al proyecto liderado por de Hacienda.

Lo más leído