Actualidad

Cómo funcionarán el comercio y el transporte con el nuevo toque de queda a la medianoche

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud informó que desde el 1 de septiembre todo el territorio nacional iniciará el toque de queda a partir de las 00:00 horas. Tras el anuncio, algunos rubros sufrirán cambios en sus horarios de atención.

Por: Bernardita Herrera y Valentina Llompart | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes el país superó el 80% de la población vacunada con segunda dosis o dosis única, condición por la cual el toque de queda podrá iniciarse a la medianoche a partir del miércoles 1 de septiembre, y hasta las 05:00 horas. 

Frente a esta modificación, los sistemas de transporte público extenderán sus horarios de funcionamiento, mientras que, hasta el momento, en los rubros de comercio y supermercados aún no se han anunciado cambios. 

Transporte

A través de redes sociales el Metro de Santiago informó que a partir del miércoles el horario de cierre de sus funciones vuelve al habitual a las 23:00 horas, manteniendo su apertura a las 06:00 horas de lunes a viernes, a las 07:00 horas el sábado y a las 08:00 horas el domingo. Los mismos horarios serán compartidos por el  MetroTren Nos – Estación Central. 

Asimismo, los buses de la Red Metropolitana de Movilidad (exTransantiago) funcionarán hasta las 00:00 horas y continuarán con el inicio de sus operaciones a las 05:30 horas.  

Comercio

Soledad Castro Winter, Jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), afirmó desde la entidad que “no se ha hablado de modificar la hora del comercio” hasta el momento. 

Por otro lado, Máximo Picallo, Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), evaluó de forma positiva los nuevos cambios en el toque de queda e hizo un llamado a seguir respetando las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de lugares cerrados.

“El plan de vacunación ha demostrado ser exitoso. Nos permite como país poder empezar a recuperar nuestra economía. El llamado es a seguir cuidándonos, a respetar las medidas sanitarias y, por sobre todo, a empezar a recuperar los empleos y que aquellas empresas que estaban en una muy mala situación puedan empezar a recuperarse también”, menciona.

Respecto de las declaraciones del ministro de Salud Enrique Paris durante la conferencia de prensa de esta mañana, sobre cómo el consumo de alcohol podría hacer que las personas relajen las medidas de autocuidado, Picallo sostuvo que “ese relajamiento puede ocurrir en un bar como también en los domicilios particulares”.

Supermercados

Desde la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, el director de Comunicaciones Juan Pablo Moreno informó que cada cadena se encarga de anunciar sus propios horarios de cierre. Sin embargo, al igual que el rubro de comercio, no se han notificado variaciones en sus horas de atención.

Lo más leído