Actualidad

Como nunca antes se han creado empresas en Chile

En el décimo mes, el total de constituciones se incrementó un 28,3%, la segunda mayor alza desde que existe registro. Ministro Valente destacó dinamismo privado.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con tranco firme avanzan durante el año la creación de empresas. Según el informe mensual que elabora la División de Política Comercial e Indutrial del Ministerio de Economía, durante octubre pasado se creó un total de 13.176 nuevas sociedades, cifra que marca un nuevo máximo histórico al superar por primera vez la barrera de las 13 mil unidades en un mes.

Imagen foto_00000003

El dato se descompone en 10.540 empresas creadas a través de la plataforma web www.tuempresaenundia.cl, contabilizadas como en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), y en 2.636 en el régimen general, que son publicadas en el Diario Oficial.

Con ello, durante el décimomes el indicador global anotó un incremento de 28,3%, la segunda mayor alza desde que existe este tipo de registro electrónico (1 de mayo de 2013).

Como ha sido la tónica desde su creación, cada año la cifra supera a la del ejercicio previo, y 2018 no será la excepción, porque entre enero y octubre, se han creado 110.759 sociedades, registro que ya acerca a las 118.071 nuevas empersas que se crearon en 2017.

En el año, la creación de sociedades acumula un incremento de 13%, casi el doble del ritmo visto en igual periodo del año pasado (7%).

Por ello, ya se da por hecho que el año en curso anotará un nuevo récord en materia de constituciones empresariales, ya que durante todo 2018, las cifras mensuales ha superado las 9 mil unidades.

El seguimiento a la creación de sociedades debutó únicamente con la creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda). Sin embargo, luego se incorporaron las Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y más tarde también las Sociedades por Acciones (SpA), cuya inclusión ha dado aún mayor dinamismo al indicador.

De hecho, durante octubre, de las empresas que se crearon vía RES, 18,3% fueron Ltda, 28,8% corresponden a EIRL, y un 53% fueron SpA.

El informe destaca que la mayor tasa de crecimiento en 12 meses la lidera esta última categoría, con un alza de 47,2% (19% EIRL y 17,2% Ltda).

“Mejor que las encuestas”

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que la cifra acumulada a octubre “es muy interesante” y reafirma su optimismo de cara al cierre del año: “Probablemente va a ser el año de más creación de empresas”, dice.

En su análisis, dicha cifra “es particularmente importante”, ya que “para la mí lo más importante es cuando la gente vota con sus decisiones”.

“¿Quién va a formar una nueva empresa si cree que la economía viene a la baja, o que no hay buenas perspectivas para economía? El hecho que se haya prácticamente duplicado el ritmo de crecimiento de la creación de empresas nos habla de que la gente está votando respecto de lo que ve como futuro de la economía chilena, pensando que viene bien, independiente de lo que se conteste en una encuesta. Esto para mí es una mucho mejor encuesta”, sostuvo Valente.

Imagen foto_00000002

Doing Business: "El Banco Mundial se está confundiendo"

Crítico de cómo se recoge la creación de empresas en el informe del Banco Mundial, Doing Business, se mostró el ministro José Ramón Valente. Según explicó, tras comunicarse con el equipo que elabora el índice, les explicaron que el estudio solo considera las Sociedades Anónimas Cerradas.
"En Chile creamos las Sociedades por Acciones (SpA) y la mayor parte de creación de nuevas empresas viene por SpA. Ahí es donde el Banco Mundial se está confundiendo respecto de cuál es el tipo de empresa que debiera tomar como relevante para efectos de ver si hay dinamismo en la creación de empresas", afirmó el Secretario de Estado.
Pese a esto, Valente dijo que durante el próximo año tendrán lista la opción de registrar a las sociedades anónimas cerradas en el Registro de Empresas y Sociedades. "Vamos a tenerlo listo en el primer trimestre del próximo año y con eso el Banco Mundial se comprometió a corregir el indicador", afirmó el economista.

Lo más leído