Actualidad

¿Competencia o consenso? La disyuntiva de la DC para elegir directiva

A pesar del complejo escenario que atraviesa el partido, competir es para algunos la mejor opción.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque algunos dirigentes creen que no es adecuado empezar el debate eleccionario antes de tener claro el camino de la Democracia Cristiana, lo cierto que es pese a que la Junta Nacional se inclinó por un marco general, no existe nitidez acerca de la definición asumida; en cambio, la fecha para las elecciones internas fue uno de los puntos que generó amplio consenso entre los delegados: el 27 de mayo será el día en que los militantes del partido deberán asistir a las urnas para elegir un nuevo timonel.

La disyuntiva que se plantea es si en un escenario de crisis, como el que atraviesa la DC, es apropiado competir o sería más adecuado buscar puntos de convergencia en una mesa de consenso.

Sin embargo, todo indica que en esta elección podría imponerse la competencia. Algunos de sus promotores incluso argumentan que es “sano” para la colectividad, y para las diferentes facciones defender sus posturas de cara a la militancia, en el marco de la elección interna, cuyo resultado finalmente le dé estabilidad al partido.

Porque, para nadie ha pasado inadvertido, que desde abril de 2015 -cuando el senador Jorge Pizarro asumió la presidencia de la tienda- a la fecha, cuatro timoneles han pasado por la dirección de la DC: el propio Pizarro, Carolina Goic, Matías Walker y, finalmente, Myriam Verdugo. Y si se considera que cada período dura dos años, no es un parámetro alentador.

A principios de enero de 2017, el diputado Víctor Torres resultó derrotado por la senadora Carolina Goic y esta vez no está disponible para competir, aunque no descarta que su corriente levante una opción con otros liderazgos.

Además es de los que cree que sería mejor para la DC una mesa de consenso. Por ello espera que el descanso de febrero dé la tranquilidad para tomar decisiones de la envergadura de la fórmula con que se debería enfrentar la elección interna.

Explica que aunque “uno quisiera, en este sentido, poder generar el menor roce posible al interior del partido; también entiendo que hay tesis que están conviviendo y que quieren expresarse, obviamente, en el contexto de una elección. Así es que lo más probable es que termine habiendo competencia más que una mesa de consenso. Espero equivocarme, pero es lo que yo visualizo”.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín, una de las cartas para presidir el partido, se inclina derechamente por la “competencia”. Ello, justamente, porque estima que en esa instancia es “donde se pueden resolver democráticamente las divergencias”


El 'Gute' sigue en reflexión

€Generando expectación llegó ayer a la sede de la DC, pasado el medio día, el extimonel Gutenberg Martínez a reunirse con la directiva.

Pese a que se esperaba que a la salida hubiera definido su situación interna, concluyendo el proceso de "reflexión" en que se encuentra; ello no fue así y explicó su presencia al hecho que respondió a una "invitación a conversar" de la presidenta de la DC.

La timonel Myriam Verdugo, dijo que tuvieron una "larga y fructífera conversación", pero que él sigue en "reflexión". Respecto a la presentación ante el TS para que se declare ilegítimo el resultado de la junta, dijo que lo que se resolvió es "una decisión política tomada".

Lo más leído