Actualidad

Compromiso País: la historia de Juan Sutil con las comunidades mapuche

Es el único empresario que ha expuesto en el parlamento autónomo mapuche. Integrante del Programa Compromiso País, sólo esta semana se reunió con 11 comunidades en Mininco.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Sutil dice que se considera “cada día más mapuche”. Todo partió en 2017 cuando expuso invitado por la Universidad de la Frontera en Temuco su proyecto “Reguemos Chile” (que busca generar una carretera hídrica). Recuerda que al terminar su exposición, se le acercó el vocero del parlamento autónomo mapuche Arnoldo Ñanculef: “Conversamos, nos visitamos, le presenté Reguemos Chile y ante una parte importante de loncos de La Araucanía fui el primer empresario en reconocer públicamente que, de alguna forma, las comunidades mapuche habían sido tratadas de mala forma. Les dije que no compartía la ley indígena, porque no les permitía tomar sus propias decisiones sobre sus tierras”.

Imagen foto_00000007

Así comenzó una historia que hoy tiene al presidente de Empresas Sutil, una de las principales empresas agrícolas locales, dedicando una parte importante de su tiempo a la mesa del Programa Compromiso País, que busca sacar de la pobreza al 40% más vulnerable de los pueblos indígenas.

Su trabajo no ha sido fácil. El helicóptero en que recorre la IX Región ha tenido que quedarse en tierra en momentos complejos, como en los días posteriores a la muerte del joven Camilo Catrillanca. “Quería volar en ciertos lugares y me recomendaron no hacerlo. No había garantías y me podían echar a tierra; están bien armados y puede que no reconozcan el helicóptero. Eso me dijeron”, relata.

Pero el dueño de Empresas Sutil -matriz de Banagro, Coagra, Sutil & Cía, Pacific Nut, Frutícola Olmué, Abrantes y Sutil Family Wines- no se amilana. Lejos de eso, esta semana se reunió con 11 comunidades en Mininco y sigue adelante con su labor de entregar herramientas de desarrollo productivo a pequeños agricultores. Es el único empresario que ha expuesto en el parlamento autónomo mapuche y que ha sido reconocido por la corporación mapuche Enama, que es la asociación de profesionales mapuche que reúne a unos 200 profesionales.

Antes de integrarse a Compromiso País, ya había estrechado lazos con varias comunidades. “Elegimos la del fundo Brasil en Vilcún, cuyo líder es el lonco Aquiles Conejeros, y fuimos a la zona de Temucuicui, cuyo lonco es Juan Carlos Curinao. Elegimos esos dos lugares porque han sido lugares muy emblemáticos de los conflictos”, explica. Allí su idea es desarrollar proyectos que apunten a exportar fruta con la denominación de origen mapuche y Araucanía, a través de una alianza estratégica. “Lo vamos a hacer sí o sí”, dice, “aunque todo el mundo me diga que estoy loco”.

La paz es posible

La mesa público-privada en que participa Juan Sutil ya se ha reunido en numerosas ocasiones desde que se lanzó la iniciativa el martes 16 de octubre. Al menos tres de ellas han sido en la Araucanía.

Fue en un encuentro 3xi que el actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fichó al empresario. Sutil aseguró entonces que creía que era posible iniciar un proceso para construir la paz. “Fue ahí donde Alfredo Moreno me dijo: me vas a ayudar. Y luego yo me sumo al Compromiso País, junto a Desafío Levantemos Chile y Cristián Goldberg para seguir trabajando por los pueblos originarios”, cuenta el empresario.

Y pone énfasis en que “esto no es solo La Araucanía; también existen los diaguitas, atacameños y otros que requieren apoyo. Lo que ocurre es que dadas las circunstancias puntuales y la marginalidad de La Araucanía se ha ido poniendo ahí el énfasis”.

Juan Sutil defiende decididamente el Plan Impulso Araucanía. “Mucha gente lo podrá criticar, pero hay que pensar que nunca se había hecho. Lo otro importante es que todo lo que se está haciendo nace de la comisión que realizó la expresidenta Michelle Bachelet, cuyo líder fue el obispo Héctor Vargas. Esto no es borrón y cuenta nueva, sino que recogemos lo positivo que viene de atrás y seguimos avanzando”.

Intervenir dos comunas

Entre los avances, el empresario cuenta que en el grupo decidieron intervenir la comuna de Galvarino y Ercilla, dado que son dos de las más pobres de la Araucanía.Y se están interviniendo colegios, pero no sólo en la parte infraestructura, sino que también desde el punto de vista del aula. Todo eso busca desarrollo integral. “Trabajamos con los alcaldes en esto y con los líderes de salud, educación y vivienda en las cosas más evidentes de resolver”, explica.

El empresario, que comenzó con su empresa hace ya 37 años, afirma que “debemos seguir cultivando el diálogo, esto se gana con la paz y con el desarrollo integral. Nos tenemos que preocupar de lo inmediato, pero también del largo plazo, debe haber una reformulación importante en la educación”.

Alianzas estratégicas

El director del gremio agrícola asegura que actualmente hay un montón de comunidades que sí tienen interés en el diálogo y en crear alianzas productivas como las que él promueve desde 2017. Con la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, han recorrido varias comunidades.

Sutil explica que el objetivo final es demostrar que con un encadenamiento productivo se puede hacer un desarrollo sustentable. Y que ese encadenamiento puede terminar con un producto exportable. De esta forma, se puede sacar una familia de la pobreza: “Una familia cuyo ingreso es de uno o dos millones al año entre los subsidios y bonos, al atreverse a plantar berries en algunas hectáreas podría ser que le signifique multiplicar por cinco o diez veces sus ingresos”.

Recuerda que les propuso hacer un compromiso, porque por ley no puede hacer un contrato, alianza estratégica o inversión. “Y demostrar a las comunidades y al mundo que lo que yo puedo hacer en Empresas Sutil, lo puedo hacer en conjunto con una comunidad”.

Sin embargo, hay un requisito: “Este acuerdo es con los comuneros. Si ellos cortan un eucaliptus y lo tiran al camino, yo no entro nunca más acá. Yo voy a perder, pero ellos también van a perder la oportunidad de demostrar a Chile que éste es el camino”.

Imagen foto_00000004
Acto de entrega de un terreno en comodato a las Cooperativas de Floristas y El Natre, en Temuco.
Imagen foto_00000001
El empresario junto a su esposa (a la derecha) recorriendo la zona.
Imagen foto_00000002
Juan Sutil fue reconocido por la corporación mapuche Enama.

"El Nehuén positivo de mujer"

El fundador de Empresas Sutil afirma que trabajar con su esposa en la zona de la Araucanía "ha sido maravilloso, porque ir con el Nehuén, que significa la fuerza positiva que viene de la mujer, fue muy representativo en las primeras reuniones con la gente de Tirúa y Cañete".
"Ellos me hicieron ver que era la primera vez que veían a un empresario con el Nehuén positivo de su mujer. Esto es un gran apoyo y al mismo tiempo un gran riesgo, porque a veces a otros helicópteros le han llegado balas y muchos de ellos están protegidos. Pero el mío no está blindado y si llega una bala, va a pasar como quien dispara a un cartón". Pero es un riesgo que vale la pena correr, afirma, porque "uno tiene que demostrar con convicción que confía en ellos. Yo he aterrizado varias veces en Temucuicui y volado con los loncos, pero tras lo sucedido con Camilo Catrillanca los mismos loncos me pidieron que no lo hiciera, para protegerme".
Plantea que lo sucedido con la muerte del joven mapuche es lamentable. "Esto significa un retroceso general y una situación inentendible e inaceptable por parte de Carabineros".
Respecto de los actos violentistas registrados en el último tiempo en la zona, asegura: "Aquí hay un problema de pantalones, de ellos mismos como comunidad mapuche y de nosotros, porque aquí son unos pocos los que están aguando la fiesta, que se aprovechan de la energía e idealismo de la juventud. También probablemente hay una parte importante de gente que es activista de afuera, de ultraizquierda. ¿Y qué tiene que ver esa gente con el problema mapuche?"
El conflicto en la zona, explica, no se va a arreglar con violencia, sino que a través "de los derechos constitucionales que ellos piden, del ordenamiento territorial, el desarrollo, la educación, infraestructura. Nos vamos a demorar una generación en resolverlo, pero se debe solucionar".

Lo más leído