Actualidad

Con la inscripción de candidatos parte la campaña municipal

Proceso estará marcado por el debut de la ley que regula el gasto electoral.

Por: | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 23:59 de hoy vence el plazo legal para que tanto los partidos políticos, pactos e independientes formalicen ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas a alcaldes y concejales, iniciándose oficialmente el período de campaña con mira a las próximas elecciones municipales.

Así, a partir de este lunes también se inicia la cuenta regresiva de un proceso, que finaliza el 23 de octubre con los comicios para alcaldes y concejales en todo el país, y que estará marcado por el debut de la ley que regula las campañas y el gasto electoral.

De ahí que durante los próximos tres meses se produzcan una serie de hitos propios del período electoral. En lo inmediato, por ejemplo, a las 09:00 de este mismo jueves 28 se producirá un primer evento, como es el sorteo, por parte del director del Servel, para determinar el orden de precedencia de las listas en el voto.

El 14 de agosto, en tanto, el mismo Servel debe publicar el Padrón Electoral con carácter de auditado, así como la nómina auditada de electores inhabilitados para sufragar, subsanando así los errores denunciados en materia de cambio de domicilio.

El inicio de la propaganda electoral, que por primera vez estará regulada por ley y limitada a determinados lugares, comenzará el 24 de agosto.

Mientras el pasado viernes el pacto Nueva Mayoría inscribió a sus respectivos candidatos a alcaldes y concejales, lo propio hará hoy la dirigencia de Chile Vamos, además de Amplitud y otros referentes políticos.

Lo más leído