Actualidad

Conapyme propone cambios a contabilidad simplificada en la reforma

Ayer la confederación reunió a los siete gremios que la componen para evaluar el proyecto presentado la semana pasada por el gobierno.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el ingreso del proyecto de ley que moderniza el sistema tributario, las pequeñas y medianas empresas se han transformado en tema recurrente de esta discusión. Desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), analizaron “favorablemente” el documento de 291 páginas, aunque, próximamente, precisarán al gobierno puntos que pueden simplificarse y ayudar al sector.

Imagen foto_00000004

Ayer, la confederación sostuvo una reunión extraordinaria con sus siete gremios y sus directores para analizar la modernización al sistema impositivo. El gerente de Estudios, Carlos Boada, precisa que la norma plantea pasar “del actual sistema a uno que converge en el siglo XXI” y que “el proyecto en términos generales es extremadamente favorable para las PYME y para el país”.

“Uno no puede reducir la discusión solo a que si se integra o no se integra, el proyecto es mucho más que eso”, señala Boada, y agrega que existen elementos que desean cambiar y que “hay muchos otros que son abiertamente en pro del crecimiento y de una tributación más simple”.

Modificaciones

El gremio afirma que desde un punto de vista genérico, en cuanto a la idea de legislar, este proyecto tiene el mérito y se merece ser analizado en el Congreso.

Sin embargo, en el articulado cree que debe mantenerse la contabilidad simplificada para el sector, en lugar de migrar hacia una completa como propone el proyecto. “Ese elemento para nosotros es especialmente requerido y por lo tanto si el proyecto incluyera esa parte dentro del proyecto de ley, nosotros podríamos decir que hemos sido íntegramente escuchados”, señala Boada.

Otro de los puntos que ha marcado esta argumentación apunta a que las PYME quedan con una tasa rebajada de impuesto de 25%. Pero, desde el bloque opositor señalan que actualmente la tasa de impuesto de las casi 900 mil empresas de este tipo ya es de 25%.

Boada explica que “efectivamente respecto a la tasa del 25% no hay tal rebaja, salvo para 150 mil empresas”, pero agrega que “se suponía que el régimen simplificado 14 ter iba a cubrir el 97%, y apenas cubre el 24,1%”.

En esa misma línea, apunta que han escuchado de “algunos políticos decir que con tal de hacer que paguen más las personas de mayor patrimonio -14 mil empresas aproximadamente-, se menosprecia el castigo que se le hace a 150 mil empresas”, para contrargumentar que “perfectamente se puede lograr que esas 150 mil empresas no se vean afectadas por este 9,45% y que al mismo tiempo consigamos la equidad vertical. Son objetivos que en un proceso democrático son perfectamente alcanzables”.

Respecto a las críticas que han surgido desde Conupia, en que señalan que se les ha marginado de los diálogos con el Ejecutivo, desde Conapyme respondieron que tanto la Conupia y la Asof (Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres), han señalado que ellos prefieren que se reconozca el 14 ter A, y que en ese punto no tienen discrepancias.

Tras la reunión de ayer le harán llegar al Presidente su propuesta junto con otros gremios que también representan a las pequeñas y medianas empresas.

Lo más leído