Actualidad

Concejo de Las Condes aprueba que personas de otras comunas postulen a viviendas sociales

Triunfo para Lavín, el concejo también aptobó proyecto de viviendas sociales en rotonda Atenas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

A poco más de dos semanas de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunciara el levantamiento de un edificio de carácter social en la rotonda Atenas, hoy está más cerca de hacerse realidad.

En el Concejo de la municipalidad celebrado esta tarde, finalmente se aprobó el proyecto y los requisitos necesarios para quienes deseen postular.

"Este proyecto ya es una realidad. Aquí hay dos avances claros. Uno es la aprobación del proyecto y dos, ya están claros los requisitos de postulación. Ahora estamos en condiciones de postular al edificio al subsidio Serviu antes de la fecha del 31 de julio", declaró Lavín.

Quien no tardó en manifestarse ante el acuerdo fue el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg. "Quiero agradecer al Concejo y a los concejales de la Municipalidad de Las Condes, acá hay una política pública seria que lo que busca es avanzar en integración; así lo pidió el Presidente Piñera y eso es lo que vamos a ir realizando. Hoy día el Consejo Municipal ha dado una muestra importante de apoyo de esta política pública de mayor integración. La integración, llegó para quedarse y Las Condes está aportando de buena manera en esta política pública del Gobierno", dijo.

Un tema sobre el que no se había querido pronunciar el edil hasta el momento, era la petición que hizo en su momento Monckeberg, sobre permitir la postulación de personas externas a Las Condes.

Esta situación finalmente quedó zanjadas en el Concejo Municipal, quien resolvió que se dejará que un 5% - es decir, 4 de 85 departamentos- sean para personas que no vivan en la comuna pero que trabajen en Las Condes hace al menos cinco años.

Otro de los puntos principales que se votó en la instancia, fue la antigüedad que deben tener las familias postulantes en la comuna, lo que finalmente se zanjó en 15 años.

Respecto al porcentaje de beneficiados según estrato socioeconómico, se decidió que un 60% serán para clase media y un 40% para familias de sectores vulnerables.

También se decidió cada miembro de las familias que se postulen, no puede tener ningún antecedente penal vigente o relacionado con tráfico de drogas para resultar seleccionado.

Respecto a la polémica que se generó en torno a la iniciativa desde su anuncio, donde incluso Lavín tuvo que enfrentar cacerolazos de un grupo de vecinos que se manifestó en contra, el edil señaló que "creo que hubo una discusión, es lógico, es natural, es un tema que ha sido polémico pero que ha provocado una gran conversación en Chile entero sobre cómo tenemos que cambiar en Chile la política habitacional. Santiago es una ciudad demasiado segregada y este edificio generó polémica porque rompe con lo que ha sido hasta ahora la política habitacional".

La votación estuvo a cargo del alcalde Joaquín Lavín y los concejales Julio Dittborn, Carlos Larraín, Martita Fresno, Patricio Bopp, Cristián Velasco, Felipe de Pujadas, Marcela Díaz, Carolina Cotapos, David Jankelevich y Ricardo Cortés.

Lo más leído