Actualidad

Confianza de los consumidores sube 3,8 puntos, pero se mantiene bajo niveles históricos

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile la expectativa de la gente para este año "no es buena ni para el país ni para sus propios ingresos".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza de los consumidores experimentó un aumento de 3,8 puntos en relación al trimestre previo y una disminución de 0,1 puntos respecto a doce meses, en el Gran Santiago, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. 

El estudio reveló el aumento de la confianza en los consumidores de los tres estratos socioeconómicos: 0,4% en el estrato bajo, 4,5% en el estrato medio y 10,5% en el estrato alto.

También hubo mejorías en los índices que evalúan la "percepción". Así la "situación esperada" del país anotó un alza de 3,2% mientras que la "situación del país" mejoró 5,4%.

El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, advirtió que pese a esta mejoría "estamos en un ámbito de confianza por debajo de los niveles históricos".

Ramos también dijo que la expectativa de la gente para este año "no es buena ni para el país ni para sus propios ingresos".

Asimismo dijo que las noticias de enero "no han sido alentadoras" y que situaciones como la incertidumbre de la economía china y la caída de las bolsas "están permeando las noticias de a poco" lo que podría afectar las expectativas.

Dentro de los problemas que las personas mencionan se mantuvieron los tres primeros puestos: seguridad ciudadana (29,6%), sistema de salud (11,4%) y sistema de educación y cultura (9,9%).

Sin embargo destacó la aparición de "delitos económicos, estafas y corrupción" en el quinto lugar con un 7%.

Lo más leído