Actualidad

Confirman inicio del pre censo a partir de la próxima semana en Los Lagos y Aysén

Esta mañana se constituyó la Comisión Regional del Censo, instancia en la cual se discutió la organización y realización de este proceso con miras al censo del 19 de abril de 2017.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de enero de 2016 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, confirmaron para la próxima semana el inicio del pre censo que se realizará en todo el país a partir de febrero hasta septiembre de 2016.

Ambos dieron partida esta mañana a la constitución de la Comisión Regional del Censo, instancia en la cual se discutió la organización y realización de este proceso con miras al censo del 19 de abril de 2017.

Integrarán esta comisión 14 secretarios regionales metropolitanos, además de 5 gobernadores; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente del Cruch, representantes de Carabineros, Anatel y Archi, Gendarmería, Defensa Civil y de la Asociación de Universidades Privadas. Son en total, 27 personas las convocadas.

El proceso se realizará en todo el país y tomará tres meses por región, exceptuando la Metropolitana que por su tamaño, tardará cuatro meses.

De acuerdo a Orrego, la constitución de la comisión ayudará "a que el censo se desarrolle de manera impecable y podamos contar con las bases de un buen censo el 2017".

En tanto, Clark describió la iniciativa como una etapa preparatoria de "barrido territorial" cuyo objetivo es "fortalecer todo tipo de coordinación que vamos a requerir para un trabajo tan complejo como lo es el censo".

Adicionalmente, explicó que la importancia del pre censo radica en que será un insumo esencial para un censo exitoso, "mediante la sectorización adecuada del territorio comunal, provincial y regional, para definir con certeza la necesidad de los censistas voluntarios".

Lugares y fechas

El proceso comienza el 1 de febrero en las regiones de Los Lagos y Aysén. En marzo seguirán las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

En abril, partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y del Libertador Bernardo O'Higgins. En mayo, se sumarán Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo.

Y finalmente, en junio, se iniciará el proceso en las regiones de Atacama y Metropolitana.

¿Qué preguntas incluirá el Pre Censo?

1.- ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?

2.- ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres?

3.- ¿Se comparte presupuesto para alimentación?

Lo más leído