Actualidad

Conflicto en Chiloé irrumpe en la agenda de la presidenta Bachelet en visita a Suecia

“He estado en permanente comunicación para ver qué más se puede hacer”, dijo en Estocolmo la jefa de Estado.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Estocolmo se trasladaron las protestas que desde hace 10 días se registran en la Isla de Chiloé, luego de la emergencia decretada a raíz de la marea roja que ha impedido que los pescadores artesanales extraigan productos en la Región de Los Lagos.

En las afueras de Rosenbad, la casa de gobierno sueca, un reducido grupo de chilenos residentes esperaba a la Presidenta Bachelet con lienzos, pancartas y panfletos.

Ellos le exigían a la mandataria que encontrara una salida al conflicto que mantiene enfrentados al gobierno y los gremios de la zona, que no han aceptado ninguna de las propuestas que les han hecho. "Señora: aquí también somos chilotes", rezaba uno de los carteles.

Pero mientras el grupo esperaba a la jefa de Estado, ésta se trasladaba desde el Palacio Real de Suecia donde fue recibida por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, hasta la casa de gobierno.

Allí estaba el primer ministro Stefan Löfven, junto a quien realizó una declaración conjunta al término del encuentro.

"He estado en permanente comunicación con la gente de Chile, con el gobierno, para entender cómo ha ido evolucionando este proceso y ver qué más se puede hacer", explicó Bachelet en un perfecto inglés al ser consultada por cómo monitoreaba la situación.

Y agregó: "Les he pedido que traten de continuar con el diálogo, por supuesto que está la decisión de pagar, principalmente porque estamos muy preocupados que algunas personas llevan más de una semana sin ningún ingreso y necesitan comprar comida y pagar las cuentas, por eso que este bono será entregado".

Sin embargo, insistió en que es necesario continuar dialogando y negociando "por eso le he pedido al gobierno que encuentre algún nuevo instrumento que podamos tener (...) y por supuesto que espero que todo pueda ser hecho de la manera más pacífica".

Ayer, a través de BancoEstado, se hicieron 1.781 depósitos en Cuentas RUT que corresponden a pescadores artesanales afectados por la marea roja, que cumplen con los requisitos fijados por la autoridad para recibir el aporte solidario de $ 750 mil, que fue dividido en un primer pago de $ 300 mil, al que luego se sumarán otros tres de $ 150 mil.

El gobierno está elaborando un segundo listado de beneficiarios con personas que se dedican de manera informal a la pesca artesanal y se han visto afectados por el brote de marea roja.

Además, ayer dirigentes del comercio y de los pescadores presentaron querellas por los desmanes registrados la noche del lunes en Puerto Montt.

Reformas sustantivas

La visita de Estado que realiza Bachelet es la primera de un mandatario chileno a Suecia en casi 200 años de relaciones diplomáticas. De ahí que su agenda fuera tan intensa.

Ayer, sin embargo, se concretó una de las actividades más importantes cuando firmaron seis memorándums de entendimiento que buscan potenciar la cooperación en minería sustentable e innovación, tecnologías verdes y desarrollo urbano sustentable, responsabilidad social empresarial, manejo forestal sustentable, bienestar social y working holidays.

La Presidenta precisó que si bien la economía chilena no está en recesión, hay un estancamiento a nivel global, lo que obliga al gobierno a buscar fórmulas para aumentar la productividad. "Y hemos estado trabajando en innovación y cómo hacer crecer la economía identificando sectores para potenciar como la acuicultura y el turismo", explicó.

Bachelet destacó los cambios que ha impulsado en su segundo mandato. "Vamos a hacer reformas muy sustantivas. Hicimos una tributaria, una educacional, estamos trabajando en una laboral y ahora en una nueva Constitución. Estamos empezando desde las bases porque creemos que en Chile es importante que la gente participe", aseguró.

Lo más leído