Actualidad

Confrontación en el Frente Amplio: duras acusaciones de Mayol a Sánchez

“Te parece un buen estándar estar tomando lentamente el programa que nosotros hemos producido”, interpeló el sociólogo a la periodista.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tierra derecha para la primaria del próximo domingo, los precandidatos presidenciales siguen sacando los “trapitos al sol”. Esta vez el round lo protagonizaron los abanderados del Frente Amplio Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes contrastaron posturas en un debate radial en que no sólo hubo propuestas, sino que el sociólogo intentó imponerse a su compañera sacándola al pizarrón y acusándola de copiar su programa de gobierno y también de haber mentido al declararse como la única aspirante a La Moneda que no quiere más AFP.

Al defenderse, la aludida sentenció que “quiero ser la primera candidata feminista de la historia” y, ante las interpelaciones de Mayol sobre el programa, explicó que hace suyas las propuestas del bloque.

Ya en la primera interacción la precandidata cuestionó una propuesta de su compañero de pacto y éste retrucó: “Al menos tenemos programa, Beatriz”, a lo que ella reaccionó sosteniendo que su candidatura tiene “hoja de ruta”.

Más rudo fue cuando el sociólogo le enrostró a Sánchez que “en el anterior debate dijiste ser la única candidata contra las AFP, contra las Isapres. Evidentemente, no dijiste la verdad, sabes que yo también estoy en contra”, a lo que ella respondió que se refería “a gobiernos y candidatos anteriores”.

Pero Mayol siguió presionando: “Te parece un buen estándar estar tomando lentamente el programa que nosotros hemos producido, mientras ustedes habían tenido una hoja de ruta más general; en circunstancias que, efectivamente, este es un trabajo de un equipo que es distinto al de tu candidatura”.

Sánchez no se dejó amedrentar y, con el mismo tono calmado de todo el debate, refutó: “No me parece el estándar, me parece que es lo responsable haber presentado una hoja de ruta con tres cambios estructurales de lo que queremos hacer”. De hecho, añadió que “si hay una propuesta buena que tú puedes presentar, no tengo ningún problema en que compartamos. Aquí no diría que hay una imitación, sino que estamos trabajando en ir sumando por área distintas propuestas (...). Aquí no hay una copia”.

Así fue como Mayol en una hora de programa presionó a la candidata Sánchez e, incluso, volvió a sacar a colación el que en su momento un sector del Frente Amplio trató de bajar su candidatura.

Polémicas propuestas

Con todo, entre las propuestas programáticas, Mayol reiteró la que ha causado más debate y que tiene que ver con la expropiación del 20% de las empresas estratégicas, a lo que estima que se uniría la derecha igual como finalmente lo hizo con la nacionalización del cobre.

Como corolario quedó el encontrón que tuvo Alberto Mayol con la periodista Pilar Molina a quien le enrostró su actuación en el debate anterior, señalando que de haber sido una trabajadora común y corriente la habrían despedido de su trabajo por su desempeño, aludiendo a la acusación que la profesional hizo en contra del candidato independiente Manuel José Ossandón, a lo que Molina retrucó que él no sabe de periodismo y que estaba como invitado al debate, así es que se tenía que poner en ese contexto.

Lo más leído