Actualidad

Congreso despacha proyecto que deja sin efecto alza del metro

La iniciativa fue aprobada de forma unánime.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En solo dos jornadas, el Congreso despachó el proyecto de ley que faculta al Presidente de la República a dejar sin efecto el alza de las tarifas del metro, ya que el Senado votó esta tarde la iniciativa que fue aprobada de forma unánime. 

El Mensaje presidencial de un artículo único, establece que "el Presidente de la República estará facultado para dejar sin efecto o limitar un aumento de tarifas dispuesto por panel de expertos (...) mediante decreto supremo fundado expedido por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que además será suscrito por el ministro de Hacienda". También establece que el mayor gasto se financiará con la partida presupuestaria del Ministerio de Transporte y del Tesoro.

En su intervención, el senador Lagos Weber advirtió que "no exagero nada si digo que esta es la crisis más grave desde el regreso a la democracia, la ley se va a aprobar con todos nuestros bemoles, pero esta ley no va a cambiar nada".

Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) antes de votar pidió que el ministro Gonzalo Blumel explicara cómo se distribuirán los $ 3.500 millones y que se derogue el Estado de Emergencia.

Lo más leído