Actualidad

Congreso presiona por Sernac y texto se votaría esta semana en el Senado

Modificaciones se ingresarían en la Sala de la Cámara Alta, pero no implicarían cambios en la facultad normativa del órgano.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que moderniza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) volvió al primer plano luego de que la semana pasada el gobierno le quitara la suma urgencia con el objeto de que el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, se interiorizara de la materia.

En el marco del almuerzo de coordinación parlamentarios, legisladores oficialistas insistieron ayer ante el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en retomar esta semana la iniciativa y votarla entre hoy y mañana en la Sala de la Cámara Alta.

En el oficialismo se leyó la no renovación de la urgencia como una manera de frenar la iniciativa, en medio del resquemor del sector privado frente al proyecto.

Parlamentarios presentes en la cita afirmaron que el acuerdo con el Ejecutivo implica realizar indicaciones en la Sala del Senado, siempre y cuando haya unanimidad y no se modifiquen ni las facultades normativas del servicio ni las nuevas potestades del director.

El senador socialista y titular de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, señaló que “probablemente” la iniciativa se vote mañana en la Sala y que los ajustes buscarían “aclarar puntos que quizá no están bien expresados, pero ningún cambio muy sustantivo. Todos los comités de senadores acordaron votarlo esta semana”.

El diputado DC de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, planteó que con este acuerdo se evitará ir a una comisión mixta y que los diputados consensuaron apoyar, en el tercer trámite, las modificaciones que propongan sus pares de la Cámara Alta. El senador de la misma tienda de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, es enfático: “Queremos votarlo esta semana. El ministro de Economía nos pidió un tiempo para interiorizarse del tema y eso se había confundido con que se quería postergar el proyecto. Pero no es así”.

Las dudas en Constitución

Senadores de la comisión de Constitución, eso sí, se mostraron escépticos de que la iniciativa se vote esta semana, debido a lo abultada de la agenda legislativa (el texto está en el cuarto lugar de la tabla de hoy en el Senado) y la cercanía del feriado de Fiestas Patrias y la semana distrital del 25 de septiembre. Su visión es que se votaría recién la semana del 2 de octubre.

El senador UDI de la comisión de Constitución, Hernán Larraín, afirmó que la pausa que solicitó el Ejecutivo debe resultar en una moderación en las facultades sancionatoria y normativas. “Esperamos que esta sea una oportunidad para que el ministro pueda hacerse cargo de las inquietudes que hemos presentado y que nos llevaron a hacer presente una reserva de inconstitucionalidad”.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ya se contactaron con el ministro Rodríguez para plantearle los puntos que le inquietan del proyecto: excesivas facultades del director, multas y el que un mismo hecho pueda dar pie a dos sanciones distintas (por la ley regulatoria del sector y la del Sernac). Esperan ver con tiempo esos puntos.

Lo más leído