Actualidad

Consejo DC respalda a Goic y pide priorizar agenda legislativa para descongelar relación con el gobierno

Por: | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La priorización de la agenda legislativa es la principal exigencia de la directiva de la Democracia Cristiana para terminar con el congelamiento de las relaciones entre el partido y el gobierno.

Aunque las expectativas para el Consejo Nacional de ayer estaban puestas en que se le haría una fuerte crítica a la timonel DC, Carolina Goic, por los malos resultados electorales y la decisión de congelar las relaciones con La Moneda, el desenlace favoreció a la senadora.

Pese a que algunos consejeros siguen sin compartir la postura de la mesa -que insiste en que al falangismo le fue bien electoralmente-, la subrepresentación de la disidencia en dicha instancia permitió que igualmente se le entregara un respaldo cerrado, lo que quedó reflejado en un extenso voto político aprobado al final de la jornada.

Por otra parte, una gran parte del debate estuvo centrado en el tema del congelamiento de las relaciones con el gobierno. Si bien circuló la idea de pedir una reunión con la presidenta Michelle Bachelet para plantearle los puntos de vista de la tienda, la propuesta no tuvo eco al interior del consejo, que terminó definiendo que para retomar la relación con el gobierno, éste deberá priorizar una agenda legislativa cercana a la ciudadanía con temas como la reforma previsional, seguridad ciudadana, crecimiento económico y concluir y viabilizar la reforma educacional.

Al cierre de esta edición se analizaba el voto político que en su esencia reúne todos los reclamos que los dirigentes del partido han planteado esta última semana, como por ejemplo que “estimamos necesario establecer un nuevo diálogo con el gobierno que permita mejorar fundamentalmente la eficiencia en la gestión”. También habla de una autocrítica en materia electoral.

Lo más leído