Actualidad

Consejo Nacional de la DC respalda a la directiva

A la cita se ausentaron dirigentes como Gutenberg Martínez y la edil Carolina Leitao.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Alrededor de tres horas le tomó al Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC)entregar un respaldo cerrado a la directiva del partido y al cronograma que se fijó para sacar adelante el Congreso ideológico y la renovación de la mesa. Se trata de un proceso que se inicia el 27 y 28 de enero próximo en el marco de la Junta Nacional en que los máximos dirigentes de la colectividad pondrán sus cargos a disposición.

Así, la instancia partidaria desestimó el llamado de algunos sectores de la DC que solicitaban la renuncia de la actual mesa como una forma de enfrentar la crisis que se agudizó tras la renuncia de una treintena de militantes liderados por Mariana Aylwin.

Según explicó la timonel, Myriam Verdugo, será la junta la que “va a definir los timing respecto de la renovación de directiva y el inicio del Congreso ideológico”. Además, recalcó que el consejo tuvo una “apreciación positiva de lo que ha hecho la mesa, en unas circunstancias que son muy adversas”.

Sin embargo, a la cita no asistieron importantes figuras como la alcaldesa Carolina Leitao, la senadora electa Ximena Rincón y, más relevante aún, el consejero Gutenberg Martínez, uno de los más críticos a la actuación que ha tenido la directiva en estas semanas.

Verdugo aseguró que en la reunión “no hablamos mucho del tema Mariana Aylwin, de lo que más hablamos fue de la posición del PDC hoy y los problemas que estamos viviendo. Se lamentó, por supuesto, la pérdida de 31 militantes, pero lo fundamental es que tenemos que empezar a trabajar para poder reponernos como partido”.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín hizo un llamado a sus camaradas a la unidad y a no seguir criticando por la prensa. El parlamentario también destacó que la directiva de la DC “tiene toda la legitimidad para conducir al partido, que ha actuado con la responsabilidad necesaria”.

Respecto a la ausencia de Martínez, Chahín instó a que “todos aquellos liderazgos que tienen cargos de responsabilidad y que la militancia los eligió para estar en este Consejo Nacional le queremos reiterar: el partido los necesita acá aportando, colaborando”.

Mientras que el exministro Jorge Burgos, en entrevista con radio Cooperativa, compartió que “no creo que sea conveniente una renuncia (de la directiva) en estos días”.

El Consejo Nacional también se refirió al viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Cuba, lamentando que la mandataria no se haya reunido con la disidencia cubana y reiterando su respaldo a la defensa de los Derechos Humanos en todas las latitudes, según indicó el diputado Chahín.

Lo más leído