Actualidad

Consejo para la Transparencia envía cartilla con normas a futuras autoridades

Por: | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo para la Transparencia (CPLT) anunció que la próxima semana comenzará a enviar una “cartilla” a las autoridades entrantes (ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis) para recalcar sus obligaciones en materia de probidad y transparencia.

La idea es que a través de este documento, quienes ocuparán un cargo público tengan presente las acciones que deben cumplir -así como las multas y sanciones asociadas- en relación al lobby, fideicomiso ciego y declaraciones de intereses, entre otras normas.

La cartilla, de 14 páginas, especifica que las autoridades deben dar respuesta a las solicitudes de información en un plazo máximo de 20 días hábiles, arriesgando si no, la suspensión de su cargo por un tiempo limitado. En relación al lobby, el documento enfatiza la obligación de crear y mantener los registros de su agenda pública -es decir viajes, reuniones y donativos recibidos- actualizados y publicados en internet para la ciudadanía.

Lo mismo corre con las declaraciones de intereses y patrimonio, ya que las autoridades especificadas por la ley deberán realizar una declaración dentro de los 30 días siguientes al haber asumido sus cargos y según sea el caso, tendrán que constituir un fideicomiso ciego o enajenar o renunciar a su participación en ciertas sociedades.

Lo más leído