Actualidad

Consejo para la Transparencia valora informe de FNE por notarios y pide incluir a Conservadores de Bienes Raíces

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo para la Transparencia (CPLT) valoró el informe preliminar que ayer presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para reformar el mercado de los notarios tras detectar falta de competencia, ya que consideró que "va en el camino correcto". 

Pero el organismo fue más allá y subrayó la necesidad de realizar modificaciones que permitan transparentar este sector y otros como el de los Conservadores de Bienes Raíces.

"La mirada de la FNE es justamente la correcta en el sentido de que este es un servicio de características públicas que tiene que estar regulado, pero tiene que haber competencia", señaló el presidente del Consejo, Marcelo Drago. 

El titular de Transparencia agregó que el organismo presentó una serie de propuestas para modificar los proyectos de ley que normarán el régimen de nombramiento y funciones del sistema notarial y registral y también al que moderniza y fortalece el funcionamiento y la fiscalización de los mismos al Ministerio de Justicia, apuntando en particular a la necesidad de publicitar y transparentar aspectos del proceso de selección y nombramiento de los titulares de estos servicios.

"Planteamos desde antes de este informe una serie de reformas que a nuestro juicio son necesarias para dotar de mejores grados de transparencia a este sector, particularmente en el proceso de nombramiento de los notarios", afirmó.

Sobre la posibilidad de modificar este mercado, Drago destacó la voluntad que existiría para ello pese a las dificultades que imponen sistemas antiguos y con privilegios, subrayando la existencia de "resabios históricos y poderes instalados por ciertos privilegios que a la hora de los cambios los bloquean o impiden, pero hay que ser optimistas hay ahora una oportunidad efectiva de hacer cambios, hay voluntad en diversos sectores. El momento es ahora".

El presidente del Consejo destacó que aunque los nombramientos de notarios son procesos públicos, hay aspectos que son desconocidos y dificultades de acceso a la información, lo que incide negativamente en el control social.

"No conocemos el resto de los candidatos que no fueron seleccionados, los llamados a concurso que se realizan en el poder judicial están entre todos los llamados a cargos de distinta naturaleza", puntualizó.

Asimismo, Marcelo Drago planteó en radio ADN la necesidad de incluir en este análisis y realizar modificaciones también al sector de los registros de propiedades.

"El sistema es bastante anacrónico, pero ahí hay un monopolio concreto. En el caso de los notarios hay un número fijo pero existe más de uno. En el del Conservador de Bienes Raíces sólo puedo recurrir al que está en la zona en la que está inscrita la propiedad", concluyó

Lo más leído