Actualidad

Consejo Superior Laboral que establece la reforma se constituiría en mayo

Tendrá nueve miembros y será de carácter consultivo.

Por: | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con lo establecido en la reforma laboral, el viernes se publicó en el Diario Oficial el reglamento del Consejo Superior Laboral, el cual regula la forma de designación de sus integrantes y establece las normas que aseguren su correcto funcionamiento.
Así, la instancia se constituirá dentro de 60 días corridos siguientes a la publicación del reglamento en el Diario Oficial, lo que pone en tierra derecha la búsqueda de los nombres que ocuparán los nueve cupos de esta instancia. De ellos, tres deben ser designados por las organizaciones empresariales y otros tres por las centrales sindicales.
La directriz especifica que deberán incluir dentro de sus designaciones a lo menos una mujer. Lo mismo deberá ocurrir entre los representantes del gobierno.
El Consejo, que será de carácter consultivo y tripartito, tendrá la misión de elaborar, analizar y discutir propuestas y recomendaciones de política pública en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo.
Asimismo, según dicta el reglamento, los miembros de esta nueva institución deberán tener 18 años de edad y contar con una reconocida trayectoria en el ámbito del trabajo, lo que se acreditará mediante currículum vitae y certificaciones académicas, laborales, sindicales, declaraciones u otro documento que se considere relevante para este objetivo.
También se publicó el reglamento que crea el Fondo de Formación Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

Lo más leído