Actualidad

Constanza Burr y su “apuesta” ganadora para poner al día a la hípica nacional

“Nuestra idea es perfeccionar la Ley del Simulcasting”, dice la médico cirujana, lo que implica revisar el monto de devolución a apostadores.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 4 de mayo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nombró a Constanza Burr como presidenta del Consejo Superior de la Hípica Nacional, una entidad que asesora a la cartera en el cumplimiento de las legislaciones del rubro.

Imagen foto_00000002

La médico cirujana tiene una estrecha relación con la hípica, rubro al cual llegó de la mano de su marido, Pedro Hurtado, con quien fundó el criadero Haras Paso Nevado.

A poco más de dos meses de su aterrizaje en el Consejo, Burr ve su llegada a dicho espacio como una señal de modernización del sector, el que a su juicio, necesita varios cambios para potenciarse.

“Las mujeres estamos cada vez más involucradas en labores de dirigencia”, destaca.

Y su mandato es claro: modernizar la Ley del Simulcasting, es decir, la norma que regula la estructura en que se distribuye el dinero de las apuestas, entre otras cosas; y levantar un catastro que incluya la cantidad de apostadores y los trabajadores relacionados a la hípica.

-¿Cómo ha sido este tiempo al mando del Consejo Superior de la Hípica Nacional?

-Estoy involucrada con la hípica desde hace muchos años, entonces no ha sido algo muy distinto a lo que estaba haciendo. Conozco a la gente, a las personas que trabajan acá, me he sentido bastante bien.

-Dentro de las tareas del Consejo está la entrega de recomendaciones al Ministerio de Hacienda ¿tiene contemplado plantear posibles cambios?

-Desde que estoy acá, y dentro de las labores que se me han propuesto, está modernizar la Ley del Simulcasting. Esta norma se promulgó el año 2013, por el actual ministro de Hacienda Felipe Larraín. Con esta norma si bien cambiaron algunos aspectos, se mantuvo el 70% de devolución al apostador, el 3% que va como aporte al Estado, los fondos de premio aumentaron un poco, de 10,5% a un 12,5%, y el resto de los fondos es para los hipódromos. Pero eso sigue siendo un pie forzado muy importante para poder trabajar en el mundo, porque en el mundo se trabaja a un nivel muy distinto. En el extranjero usan otros porcentajes de devolución al apostador que son mucho más atractivos, y la hípica chilena queda atrás.

- ¿Qué cambios propondrá?

- Las carreras en el exterior devuelven al apostador un entre un 79% y 72%. Devuelven mucho más que nosotros. Pero ¿cuál es el ideal? eso es algo que el Consejo le pidió a todos los estamentos que lo conforman. La idea es que todos los integrantes entreguen su visión de la Ley del Simulcasting, nuestra idea es perfeccionarla. Ver si se cumplieron las expectativas, ver qué se puede mejorar. Esto se pidió a las entidades socias el pasado 22 de mayo. Luego de eso se verá qué hacer.

- ¿Tiene contemplado abordar otra materia?

- Hemos acordado hacer un trabajo en el cual podamos llevar a cifras nuestra actividad. Necesitamos saber cuántos son nuestros seguidores, la gente que trabaja con nosotros directa e indirectamente. Creemos que en el rubro trabajan 5.000 personas directamente, pero indirectamente deben ser muchos más.

- Aprovechando el debate tributario ¿han evaluado plantear cambios en el tributo que paga la hipica?

- No, no se está discutiendo. De lo que apuestan las personas un 3% va al Estado, lo que al año son $ 6 mil millones. Por ahora lo que está en discusión es el monto que se devuelve a los apostadores. Cambiar el impuesto único no es un tema que nosotros vayamos a invocar.

- ¿Y cambios al reglamento de carreras?

- Sí, eso de todas maneras. Lo que pasa es que la hípica es una actividad muy dinámica y los tiempos van cambiando. Entonces, por ejemplo, actualmente hay temas de salud del animal, de bienestar del animal, ahí siempre están pasando cosas. También hay que hacer algunas adaptaciones sobre el control de la medicamentación y drogas, que es algo que ha ido cambiando. Con el tiempo uno se da cuenta que hay cosas que quedaron bien hechas y otras no, eso es algo que hay que ver.

- ¿Cree que la hípica local está atrasada en comparación con el extranjero?

- La hípica ha pasado por buenos y malos momentos desde su creación, es una actividad bastante compleja, porque reúne muchas profesiones diferentes, actividades diferentes, y además es una actividad cara de mantener. Va para arriba y para abajo con las cosas que pasan en el país, y eso a veces repercute en que hayan menos apostadores o más, etc. Creo que esa es una de las razones por las que no se ha modernizado. Otro factor probablemente sea que la hípica local está inmersa en leyes muy rígidas, muy antiguas, que requieren una revisión, para ver si así es posible que la hípica nacional camine a la velocidad del resto del mundo.

Lo más leído