Actualidad

Constitución: libro revela amplio apoyo a limitar grupos económicos

Texto es de la Fundación Democracia y Desarrollo que lidera el ex presidente Ricardo Lagos.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El modelo económico actual que rige nuestro país requiere de normas que limiten el poder de los grupos económicos, que se evite la concentración económica, que se regulen los créditos y tasas de interés, la ley del consumidor, entre otras”, es una de las ideas que concitó el 93% de acuerdo entre quienes participaron del proyecto “Nuestra Constitución” impulsado por la Fundación Democracia y Desarrollo, que lidera el precandidato presidencial y ex mandatario Ricardo Lagos.

De hecho fue el mismo ex gobernante quien ayer hizo un alto en su campaña, por convertirse oficialmente en candidato presidencial y a días que sea proclamado por el PPD, quien presentó el libro que recoge las tendencias de la opinión pública en una serie de temas, que surgió al alero del primer proyecto del ex mandantario en la misma línea, “TuConstitución”, lanzado en abril de 2016.

Es más “Nuestra Constitución” convocó a los participantes a pronunciarse sobre más de 500 ideas, basadas en casi 9.000 opiniones ciudadanas recopiladas en 2016 en el proyecto “TuConstitución”. Así tras cinco meses de consulta y 70 mil votaciones -vía plataforma electrónica-, el informe de 112 páginas refleja las tendencias de los participantes, reunidas en 242 ideas que finalmente fueron seleccionadas porque obtuvieron más del 50% de los votos, en cada uno de los 8 capítulos, y donde la opción era “acuerdo, divergencia o rechazo”.

Así por ejemplo en el capítulo derechos económicos, sociales y culturales, un 97% de los participantes se mostró de acuerdo con la idea de que “las empresas deben pagar impuestos y el Estado debe velar por el cumplimiento de esto”; otro 95% está porque “cada persona debe pagar impuestos correspondientes a su situación socioeconómica. Quienes tenen más recursos, deben pagar más impuestos”; mientras que empataron con un 50% quienes están de acuerdo y rechazan la idea de “se debe poner fin al Estado subsidiario”.

De igual forma un 89% está de acuerdo en que “la reforma tributaria planteada por el gobierno debe tratarse de una Reforma Tributaria “real” que genere un sistema tributariosimple y resguarde las recaudaciones fscales. Que no afecte negativamente a los más pobres y que no se vea afectada por reacciones alarmistas por parte de empresarios”.

En materia educacional, en tanto, un 100% está a favor de la idea de que “los profesores deben tener mejores salarios y condiciones laborales, sobre todo aquellos bien evaluados. También deben ser reconocidos socialmente”, mientras que la iniciativa de que “el derecho a la educación debe estar garantizado por la Consttución y debe ser responsabilidad del Estado otorgarla” concitó 91% de acuerdo.

Sobre el documento y el trabajo realizado, en tanto, el ex presidente aclaró que “esta no es la Constitución de Lagos, es la Constitución de miles que participaron en la red y lo que hemos hecho ha sido facilitar que los ciudadanos se expresen (...)la ciudadanía demanda ser escuchada y esta es una plataforma para escuchar, durante 2 años hemos escuchado lo que la ciudadanía nos ha querido decir”, dijo el ex mandatario destacando que a diferencia de lo que otras veces ocurre en la red, aquí se dio un diálogo respetuoso.

Lo más leído