Actualidad

Constitución: oposición apoya crítica de Piñera a proceso, pero surgen dudas sobre su fórmula

En medio del debate, los presidentes de la DC y RN sostuvieron una primera reunión para analizar el proceso constituyente.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el pacto opositor mayoritariamente valoraron la postura expresada el lunes por el ex presidente Sebastián Piñera en orden a que no es necesaria una nueva Constitución y que los “perfeccionamientos” se le pueden hacer a través de reformas, como se ha hecho hasta ahora. Pero en privado también existen críticas a la forma como planteó su intención de enviar un proyecto paralelo al del gobierno.

Ello, porque la iniciativa tomó por sorpresa a los máximos dirigentes del sector. Si bien hay acuerdo en que no es necesaria una nueva Constitución y los ajustes a la Carta Fundamental deben seguir realizándose a través de reformas, como se ha hecho hasta ahora, la fórmula planteada por el ex mandatario no ha encontrado un respaldo unánime.

En este sentido, la subjefa de la bancada de senadores de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recuerda que la postura de Piñera es la que ya había expresado el gremialismo desde que se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar el debate acerca del proceso constituyente. En esta línea, es categórica en cuanto a que no comparte con el ex presidente porque “no creemos que haya que generar una nueva Constitución, entonces difícilmente podemos presentar un proyecto alternativo”.

Por su parte, el ex timonel UDI Juan Antonio Coloma plantea derechamente que no está de acuerdo con la idea de un plebiscito “posterior” que incluye el diseño de Piñera, por cuanto “eso es en el fondo volver a transformar en un sistema distinto, la forma como se debe modificar una Constitución”.

Acuerdo RN-DC 2.0

Piñera irrumpe en el debate constitucional a raíz de la invitación de la presidenta Michelle Bachelet a La Moneda, pero lo hace justo cuando Renovación Nacional optó por iniciar un nuevo proceso de exploración de puntos de convergencia en esta materia con la Democracia Cristiana, luego que el primer intento realizado por el ex timonel Carlos Larraín durante su último período a la cabeza de RN, no lograra el respaldo de su propio gobierno.

Tras la reunión en la cafetería del Senado en Valparaíso, que no se prolongó más de 15 minutos y en la que también participó el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que se buscaba “chequear puntos de vista”.

En este primer apronte, Pizarro percibió “muchas áreas posibles” de eventuales acuerdos, “porque ya lo habíamos trabajado años atrás y seguramente parte de ese debate va a ir fundamentalmente en los temas de régimen político, sistema semipresidencial, descentralización y autonomía, cómo se garantizan los derechos de las personas (…)”.

Pero también criticó la actitud expresada por Piñera tras la reunión en La Moneda, porque a su juicio “se sumó a la derecha dura y de los grupos empresariales en la campaña del terror que todos conocemos” y sobre los resultados de las reuniones con RN advirtió que “no hay que olvidar que cuando tuvimos un acuerdo con Renovación Nacional fue Piñera el que echó al suelo la propuesta de su propio partido”.

Justamente debido a que la vez anterior no se logró avanzar en el acuerdo por falta de respaldo, Monckeberg prefiere no generar expectativas. Tras la cita, el dirigente insistió en que en ésta y otras materias “no voy a dejar de conversar con nadie” y “aquí hay dos partidos dispuestos a sentarse a conversar y avanzar en temas constitucionales”.

Respecto del anuncio de Piñera, valoró que “está disponible al debate”, pero advirtió que “nadie se atreva a cerrar puertas, lo que hay que hacer es abrir puertas” en alusión a la negativa del ex mandatario a hablar de nueva Constitución.

Después de este primer encuentro entre ambos timoneles, la próxima semana lo harían -según confirman los dirigentes- los equipos técnicos de ambas colectividades, de forma de comenzar a visualizar dónde estarían los puntos de acuerdo.

Lo más leído