Actualidad

Constitución: SNA hará documento pero no será parte del proceso

El texto que preparará será entregado al Poder Ejecutivo, Congreso y agricultores.

Por: | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) reiteró que no participará en el denominado proceso constitucional convocado e implementado por el gobierno.

La instancia, en un afán por aclarar interpretaciones que dijeron desvirtúan el sentido de su posición, precisó que “como organización gremial, legalmente no le corresponde participar, y más aún cuando se constata que es un proceso político sin una regulación legal que dé garantías y fuera del marco de la Constitución Política vigente para tales efectos”, señaló el gremio en un comunicado, recalcando que ha procurado “cautelar y respetar” la Carta Magna a lo largo de sus 178 años de historia institucional. “Es parte de nuestra responsabilidad velar por la institucionalidad recogida en nuestra Carta Magna”, dijeron.

No obstante lo anterior, la SNA entregará en las próximas semanas al Ejecutivo, Parlamento y agricultores un documento que resumirá los principios y lineamientos básicos y matrices que, a su juicio, debiera contener una eventual modificación a la Constitución que rija los destinos del país, a efecto de asegurar el desarrollo de toda actividad económica, incluida la agricultura, en un marco de respeto de los derechos básicos de las personas y del desarrollo equitativo de cada uno de los chilenos, todo ello en el ámbito que le es propio como federación gremial.

El análisis de las ramas

La postura de la SNA se suma a la expuesta por los otros gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entre ellos la Cámara Chilena de la Construcción y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En un lógica de no sumarse al proceso constituyente como gremio, desde el mundo empresarial se han abocado a entregar propuestas sobre el tema. De hecho, la CChC le entregó directamente a la presidenta Michelle Bachelet un texto con el trabajo de análisis realizado, mientras que la Sofofa anunció la conformación de un grupo para abordar la materia.

Lo más leído