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Contraloría detecta desorden en programa de promoción turística del país

El servicio reconoció que no tiene instrumentos para medir el impacto en el sector ni en la economía.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una serie de desórdenes en la gestión financiera del programa estrella de promoción turística de Chile en el extranjero detectó la Contraloría General de la República. En un informe de auditoría realizado al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el órgano evidenció rendiciones pendientes sin justificación y escaso control por parte de este servicio en la fiscalización e impacto que tiene el plan en el rubro turismo y en la economía chilena.

El examen incluyó las cuentas del Programa de Promoción Turística Internacional para el período entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, plan adjudicado por Sernatur -vía licitación- a la Corporación de Promoción Turística de Chile.

¿Cuál fue la justificación inicial para realizar el proceso? Que la Dirección de Presupuestos (Dipres) de Hacienda evaluó el programa en el período 2012 a 2015, reportando que su presupuesto -vía transferencias del sector público al privado- subió 115% en el lapso, pasando de $ 4.164 millones a $ 8.939 millones.

“A su vez, se observaron deficiencias en su implementación, que el mecanismo escogido para llevar a cabo dicha iniciativa a través de la Corporación de Promoción Turística de Chile no fue el apropiado para abordar la población objetivo del programa y, por tanto, sus beneficiarios efectivos”, dijo la Contraloría.

De hecho, este año el plan es administrado por el mismo Sernatur y no por el ente privado, luego que se declarara desierta la licitación.

En su informe, la entidad detectó que el programa presenta rendiciones pendientes de años anteriores (2006 a 2013) por $ 3.686 millones, “respecto de los cuales la entidad no dispone de un análisis que permita identificar su origen”.

De acuerdo a la institución, esto “transgrede” los principios de control y eficiencia consagrados en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

¿Tiene efecto?

En su análisis, el órgano liderado por Jorge Bermúdez advirtió que Sernatur no cuenta con una herramienta que le permita realizar el control y seguimiento del plan de marketing del programa para el período 2016-2018, y -por ende- conocer el grado de cumplimiento o avance de los objetivos considerados en el plan.

En su respuesta a las observaciones de la Contraloría, el Sernatur reconoce que “no cuenta” con esta herramienta, lo que supone no conocer el nivel de cumplimiento, “particularmente las mejoras en el posicionamiento y la competitividad de Chile como destino turístico en el extranjero y el aumento en la contribución de la actividad turística a la economía del país”.

En el Sernatur afirman que no hay recursos para implementar un mejor control.

Según las bases de Sernatur, el Programa de Promoción Turística Internacional tendrá diversos fines, entre ellos apoyar la generación y difusión para que el canal de comercialización y público final de los mercados internacionales reciban información “oportuna, pertinente, actualizada y de alta calidad” sobre la oferta turística de Chile.

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