Actualidad

Contraloría estrena nuevo sistema de declaración de patrimonio

El órgano fiscalizador podrá analizar el contenido y veracidad de los documentos que presentan las autoridades.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hoy día estamos poniéndonos al día con un instrumento que nos va a permitir prevenir los fenómenos de corrupción”.

Con esas palabras el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, presentó el nuevo Sistema de Declaraciones de Intereses y Patrimonio que permitirá cumplir con la Ley de Probidad que entró en vigencia el lunes pasado.

Según informó el propio contralor, esta es la primera vez que la ley le otorga al organismo la facultad de fiscalizar el contenido y la veracidad de los documentos que entregan las autoridades.

Para cumplir con la nueva normativa, Contraloría desarrolló una web donde los funcionarios públicos tendrán que proporcionar información en el siguiente contexto: Hasta 30 días después de asumir el cargo, anualmente en marzo y hasta 30 días después de dejar ese cargo.

En el desarrollo del portal también trabajaron la Segpres y el Consejo para la Transparencia. “Ese sólo hecho, ese trabajo colaborativo, nos da cuenta que cuando las personas actúan con buena voluntad, con buena fe, cuando quieren a su país, cuando quieren hacer bien su trabajo, pueden lograrse las cosas y pueden lograrse rápidamente”, aseguró Bermúdez.

A la presentación del nuevo sistema asistieron los ministros del Interior y Hacienda, Mario Fernández y Rodrigo Valdés, además del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña; el director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz y el fiscal nacional Jorge Abbott, entre otros.

Al término de la actividad el jefe del Ministerio Público destacó que esta herramienta permite más control.

“Es aplicable a todas las autoridades del Estado y hemos llegado a un convenio con la Contraloría para usar la misma plataforma que ellos han creado, porque nos parece muy eficiente y además da plena y absoluta transparencia a las declaraciones que deberán realizar los fiscales nacional, regionales y adjuntos”, dijo Abbott.

Lo más leído