×
Actualidad

Contraloría lanza inédita consulta pública para modernizar toma de razón

La iniciativa forma parte de uno de los objetivos estratégicos de la CGR tendientes a simplificar los productos jurídicos. Estará disponible en su sitio web hasta el 23 de noviembre de este año.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Una consulta online abierta a la ciudadanía inició este viernes la Contraloría General de la República (CGR), con el fin de recoger insumos para modernizar la toma de razón. Mediante este instrumento, la CGR verifica si los actos de la Administración Pública, tales como decretos y resoluciones referidos a materias como contrataciones, concesiones y otros, son legales o no antes que se lleven a cabo.

La consulta pública —impulsada de manera proactiva por la CGR— forma parte del proceso para reemplazar la Resolución N° 1.600, que desde 2008, fija las normas sobre exención de la toma de razón. A través de un banner en el sitio www.contraloria.cl la opinión pública podrá entregar sus comentarios y planteamiento sobre cinco aspectos esenciales del proceso, con el fin de contribuir a potenciar la eficiencia de esta herramienta de control preventivo.

"Esta es una resolución moderna, porque que se refiere a la toma de razón de materias que en la actualidad son trascendentes para el Estado de Derecho", señaló el Contralor General, Jorge Bermúdez.

La autoridad explicó que se pretende que la resolución sea "dinámica, porque los montos que se consideren para ingresar la toma de razón van a ir variando año a año. Asimismo, permitirá hacer distinciones a nivel regional, al reconocer que montos muy bajos en algunas regiones sí vayan a toma de razón, sobre todo en las más extremas.

Finalmente, el Contralor agregó que el proyecto apunta favorecer la eficacia y eficiencia administrativa del Estado. El proceso estar disponible desde este 12 de octubre y se extenderá hasta el 23 de noviembre.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos