Actualidad

Contraloría presiona al SII y le exige explicaciones tras no presentar querellas

La entidad fiscalizadora apuntó que, si bien está facultado para aplicar multas y penas privativas de libertad, es necesario que estas tengan un "fundamento racional" y no sean impuestas "por mero capricho".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República emitió un dictamen en el que criticó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no interponer querellas en casos de financiamiento irregular a la política.

La entidad fiscalizadora apuntó que, si bien el SII está facultado para aplicar multas y penas privativas de libertad, es necesario que estas tengan un "fundamento racional" y no sean impuestas "por mero capricho" por parte de dicha autoridad. 

"Cabe puntualizar que pese a tratarse de una atribución discrecional del Director del SII resulta indispensable que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional ya que conforme al principio de juridicidad es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad por lo que lo que resuelva sobre el particular requiere tener un sustento en los antecedentes recabados al efecto", dice el dictamen.

En el documento se expone, además, que el organismo encabezado por Jorge Bermúdez le exigió al ente recaudador entregar un informe en un plazo 20 días, en el que debe entregar explicaciones apegadas a lo establecido por el descrito dictamen. 

Por otra parte, la Contraloría exigió investigar el retraso del Servicio en la presentación de una denuncia en contra del ex senador Carlos Ominami, por eventuales delitos tributarios. Ante aquella situación, la institución dirigida por Fernando Barraza deberá iniciar un sumario administrativo.

Hace una semana, el SII determinó concluir con las querellas por casos de financiamiento irregular a la política y optó por perseguir a los involucrados por vía pecunaria y no la penal, para restituir así los perjuicios fiscales. 

Revisa el dictamen aquí

Lo más leído