Actualidad

Contraloría raya la cancha a municipios y prohíbe beneficios asociados para otorgar permisos de circulación

Instructivo establece que “no pueden ofrecer beneficios, regalos, elementos de seguridad -tales como chalecos reflectantes-, servicios o prestaciones, para sacar permiso con ellos”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Contraloría General de la República, informó que envió a todos los municipios un instructivo que regula la entrega y renovación de permisos de circulación para evitar que las comunas ofrezcan los llamados "beneficios asociados" por la obtención del permiso.

La entidad fiscalizadora estableció que "los municipios no pueden ofrecer beneficios, regalos, elementos de seguridad -tales como chalecos reflectantes-, servicios o prestaciones, para sacar permiso con ellos".

Señaló, además, que queda prohibido "vender Seguros Obligatorios de Accidentes Personales (SOAP) y liberar a las personas del pago de derechos por concepto de estacionamientos en calles o bienes de su administración, con el fin de captar contribuyentes".

El permiso de circulación es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos y que va en beneficio de las municipalidades. Cada contribuyente puede elegir en qué comuna lo paga y en caso de no renovarlo en el periodo ordinario, igual se podrá pagar en dos cuotas iguales.

Existen casos en que no se puede otorgar el permiso de circulación: por multas impagas (aunque pueden pagarse al momento de sacar el permiso), por multas dictadas por Juzgado de Policía Local relativos a TAG; y por estar en el registro de evasores del transporte al momento de sacar el permiso.

Lo más leído