Actualidad

Controversia por nombramiento de su hermano como embajador elevó desaprobación a Piñera

Según Cadem, el respaldo al mandatario bajó en tres puntos la semana pasada a un 55%, mientras que la desaprobación subió cinco puntos, a un 29%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica en torno al nombramiento de su hermano como embajador en Argentina le pasó la cuenta al presidente Sebastián Piñera.

Según Cadem, el respaldo al mandatario bajó en tres puntos la semana pasada a un 55%, mientras que la desaprobación subió cinco puntos, a un 29%.

El sondeo, realizado durante la cuarta y última semana de abril, reveló que la polémica fue conocida por 82% de los encuestados, de los cuales, una mayoría de 56% se mostró crítico, mientras que a solo otro 32% le pareció bien. 

En medio de esta discusión, la apreciación de los atributos del Presidente Piñera mostraron una disminución en comparación a marzo. Así, en la consulta sobre si el mandataruo "tiene capacidad para solucionar los problemas del país" las respuestas positivas retrocedieron de 72% a 69%, "tiene carisma" de 66% a 64%, "le genera confianza", de 60% a 55%, "conoce las necesidades de las personas" de 58% a 53%, y "cumple lo que promete" de 52% a 49%.

La única excepción fue el punto sobre su"autoridad y liderazgo", donde subió de 77% a 80%.

Gestión del gobierno

En cuanto a la gestión del Gobierno, el área de Relaciones Internacionales se mantuvo como el área mejor evaluada, a pesar de que cae 7 puntos en comparación a marzo, a 70%.

Le siguió Inmigración, que aumentó 21 puntos su aprobación, a 62%, en un mes marcado especialmente por la nueva política migratoria.

A esta le siguen Economía (61%), Creación de Empleos (59%), Desarrollo Energético (52%), Reforma al Sename (49%, aunque disminuye en 8 puntos), y el cuidado del Medio Ambiente (48%).

Las áreas con más desaprobación que aprobación son: Delincuencia (45% aprobación versus 50% desaprobación), Educación (39% aprobación versus 56% desaprobación), Transporte Público (34% aprobación versus 56% desaprobación), y Conflicto Mapuche (32% aprobación versus 55% desaprobación).

Bajo la barrera del 30% de aprobación se ubica la Corrupción (29% aprobación versus 65% desaprobación), Salud con 28% (14 puntos menos que el mes anterior), y Pensiones, que llega solo a 19% de aprobación (13 puntos menos que en marzo).

El gabinete

En torno al conocimiento del Gabinete, el ministro del Interior Andrés Chadwick se mantuvo como el secretario de Estado más conocido, con 82% de reconocimiento, tres menos que en el sondeo previo), seguido por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, también con 82%, pero con un alza de tres puntos frente a la versión anterior. 

Lo más leído