Actualidad

Controversias MEO-Guillier y Kast-Artés marcan nuevo debate sin la presencia de Piñera

Siete de los ocho candidatos presidenciales estuvieron presentes en foro organizado por la Universidad de Chile y radio Cooperativa.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Martes 3 de octubre de 2017 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos momentos de tensión marcaron el debate en el que participaron esta mañana siete de los ocho candidatos presidenciales (Sebastián Piñera se excusó).

En el foro organizado por la Universidad de Chile y radio Cooperativa -donde una parte de las preguntas estuvo a cargo de 10 premios nacionales pertenecientes al plantel educacional- el primero de los momentos tensos se registró cuando Marco Enríquez-Ominami exigió a Alejandro Guillier que le pidiera disculpas a su esposa Karen Doggenwailer, presente entre el público, y quien minutos antes además había acusado de "machista" al senador por Antofagasta.

Ello luego que el mismo Guillier - y tras ser interpelado por MEO por la rebaja de la dieta parlamentaria argumentando que "$9 millones es mucho como sueldo"- le señalara a la carta del PRO que "yo vivo en Peñalolén, no en Vitacura ¿Tú vives en Recoleta. No? ahí está la diferencia, cómo entra la plata", lanzó.

"Señor Guillier lo que acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile, es la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mi mujer con separación de bienes, trabajó 27 años a diferencia suya. Pídale perdón inmediatamente. Ella donó su sueldo y lo dejó de cobrar. Usted está cobrando su sueldo como senador. Es una vergüenza que insinúe que la casa donde vivo está hecha con recursos falsos y truchos", respondió MEO siendo llamado al orden por los moderadores del debate.

Minutos más tarde, Guillier trató de aclarar "por consideración a Karen" sus dichos, explicando que se refería a "la idea que dice el expresidente Mujica, que un político debe vivir como a la gente que representa y no puede tener dos discursos. Lo demás no salió de mí ni ha sido mi intención".

Sobre el tema de fondo y si reduciría la dieta parlamentaria, Guillier planteó que "el tema se resuelve con una estructura tributaria más justa que con bajarle los sueldos a las personas que ganan más, porque si no habría que hacer lo mismo en las universidades, bajarle a los rectores, decanos, doctores y magister".

Kast vs Artés

El segundo momento de tensión se produjo en los minutos finales, cuando los candidatos disponían de su tiempo de libre disposición y lo protagonizó el independiente de derecha José Antonio Kast, cuando instó al candidato de la izquierda, Eduardo Artés, a repetir ante el micrófono que lo había tratado de "estúpido".

"Aquí queda de evidencia la intolerancia", lanzó Kast, pidiendo que le cortaran el micrófono al abanderado de UPA y que le respetaran su tiempo.

Pero lejos de disculparse, Artés reconoció el calificativo que le había lanzado al diputado exgremialista y llamó a Kast a "dejar de provocar".

Lo más leído