Actualidad

Coordinadores programáticos de Chile Vamos debaten ideas

Gonzalo Blumel, afirmó que si la única prioridad del expresidente fuera el crecimiento, “no estaría trabajando con él”.

Por: | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandro Contreras D.

¿Qué tan diferentes son los lineamientos programáticos de los precandidatos de la centro derecha? En el marco de un debate organizado por el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), los coordinadores programáticos de los aspirantes a La Moneda de Chile Vamos revelaron grandes puntos en común al momento de exponer sus ideas que dieron forma a sus documentos de gobierno.

“Es curioso porque no puedo no estar de acuerdo con la gran mayoría de las cosas que hasta ahora he escuchado de mis dos compañeros de panel, suscribo prácticamente todo”, afirmó el macrocoordinador programático del expresidente Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, tras escuchar a Ignacio Briones, coordinador de Felipe Kast y Javier Pinto, líder del equipo programático de Manuel José Ossandón.

Uno de los cuestionamientos que surgieron, tras las primeras interacciones, fueron los temas que cada uno de los jefes programáticos valoraba de sus compañeros de panel. El punto se lo llevó Pinto con la propuesta para fortalecer los municipios, para que a través los gobiernos locales se impulse la descentralización.

Sin embargo, el senador independiente también fue el más criticado. Blumel indicó que “el programa de gobierno de Ossandón me gusta mucho más que lo que le escucho al candidato”, calificando su programa como “un buen documento”, pero que se hayan ciertas incongruencias entre lo escrito y lo expuesto en sus apariciones públicas, ejemplificando que “aspira a la gratuidad universal y en el documento programático en ninguna parte dice que se aspira a la gratuidad universal”.

Durante el encuentro también se planteó la separación de la idea de que este sector representa una derecha económica, a lo que Blumel confesó que “si el principio único de la candidatura del presidente Piñera fuese crecimiento, yo no estaría trabajando con él” y “si el crecimiento no fuese una prioridad, tampoco estaría trabajando con él”.

Los tres coordinadores además coincidieron en que el mero crecimiento no es suficiente para un futuro gobierno y que las propuestas deben ir acompañadas de otros elementos sociales y políticos, lo que se traduce en las distintas propuestas de los candidatos para reformar la administración pública.

Lo más leído