Actualidad

Corma por conflicto en La Araucanía: “Las operaciones en terreno se han visto disminuidas”

Presidente del gremio espera que el hecho no dañe los avances en el diálogo logrado en la zona.

Por: | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, hizo un análisis de la situación que se ha desatado por la muerte de Camilo Catrillanca y el efecto que ha tenido en la generación de confianzas en la zona.

“Lamentamos profundamente lo que está pasando en La Araucanía. El fallecimiento del joven comunero mapuche representa un dolor inmenso para su familia, hecho que, junto al asalto a las profesoras rurales y niños de la escuela local, constituyen episodios muy tristes para el país”, dijo al ser consultado.

El ocultamiento de evidencia -agregó- no contribuye en nada en aclarar los hechos. “Como gremio forestal hacemos un llamado urgente para mantener la prudencia y retomar el camino del diálogo”, dijo.

El dirigente agregó que espera que el hecho no “signifique un retroceso en relación a lo avanzado hacia una mejor convivencia, con una mirada común de futuro en la región, impulsado tanto por la comunidades locales, como la CPC, la Sofofa, el sector público a través del Ministerio de Desarrollo Social, y otros actores”.

Respecto de la relación de sus empresas socias con comunidades locales, Ugarte afirmó que la relación es fluida con la mayoría y se están desarrollando múltiples proyectos de colaboración con ellas.

Y sobre el rol que debería jugar el sector privado en la recuperación de confianzas en La Araucanía, señaló que “nos hemos puesto a disposición de las comunidades y autoridades para retomar, con sentido de urgencia, los diálogos antes iniciados. Necesitamos trabajar con agendas concretas, sin exclusión de temas, pero basando nuestra conversación en el respeto por las legítimas divergencias”.

Consultado sobre si han tenido algún efecto operativo por la situación, señaló que “en lo inmediato, y como parte del período de reflexión y movilizaciones que se vive en la región, las operaciones en terreno se han visto disminuidas, pero esperamos que junto con los avances en la investigación y posterior sanción a los responsables, la situación se vaya de a poco normalizando”.

Lo más leído