Actualidad

Cornejo: “Vamos a cometer un error de no resolver mañana si la DC va a la primaria o a primera vuelta”

El expresidente de la Cámara defiende la permanencia de su partido en el pacto oficialista, aunque admite que “la Nueva Mayoría no puede continuar tal como está”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a la Junta Nacional de mañana el clima en la Democracia Cristiana no es de los mejores, entre otras cosas, porque existe el fundado temor de que la directiva eluda abordar el tema de fondo, es decir, por qué mecanismo optará con miras a las elecciones presidenciales, si primaria o primera vuelta. Esto tiene muy preocupado al diputado Aldo Cornejo que aborda en la conversación con DF éste y otros temas que involucran a su partido.

- ¿Cómo percibe el clima previo a la Junta Nacional?

- Llegamos con un gran acuerdo, me atrevería a decir que casi de unanimidad, de respaldar la candidatura presidencial de la Carolina Goic.

- ¿Y el mecanismo?

- Ese el gran tema de la junta, para qué vamos a aclamar una candidatura presidencial. Y ahí existen dos opciones: una, que creo que es mayoritaria, de que sea para participar en la primaria de la Nueva Mayoría y hay otra posición, que no comparto, que es para participar hasta la primera vuelta.

- ¿Cuál es el argumento para la primaria?

- Participar en una primaria significa ratificar la voluntad política de la DC de pertenecer, como domicilio político, a la coalición en la cual hay partidos de centro y de izquierda. Es una definición política de perspectiva futura para la DC. Enseguida, la DC debe tener vocación de mayoría y cuando uno forma parte de una coalición o participa de sus decisiones está ratificando la vocación de mayoría.

- ¿A qué atribuye entonces que un sector más pequeño pero influyente insista en llegar a la primera vuelta?

- Los argumentos de quienes sostienen que es bueno ir a primera vuelta son muy discutibles, porque plantean que esto implica fortalecer la identidad de la DC; que hay mucho más tiempo para perfilar una opinión democratacristiana que permita a la gente distingir entre una candidata de la DC y uno de otro partido de la NM. Pero eso tiene complicaciones.

- ¿Como cuáles?

- La primera señal política de ir a la primera vuelta, que es pésima, significa que es la DC la que rompe la coalición y deja de pertenecer a esta alianza que, con modificaciones, viene desde el año 90. También significa que la DC enfrenta la elección parlamentaria sola y eso, no hay dos opiniones, perjudica su representación parlamentaria.

- Hay quienes le restan importancia a eso.

- El senador Ignacio Walker ha dicho que eso no tiene ninguna importancia, porque como se acabó el binominal no es necesario tener acuerdos parlamentarios. Esa es una falacia. Y una primera vuelta supone, a lo mejor eso es lo que piensan algunos, que el rol de la DC en la segunda vuelta, como ocurre en otros países, fuera darle gobernabilidad a unos o a otros. Ir a la primera vuelta contribuye a la fragmentación política y lo que se necesita, entre otras cosas, en Chile es formar grandes coaliciones que le den gobernabilidad, estabilidad y gradualidad a las cosas que hay que hacer. No es cierto que la primera vuelta resulte beneficiosa para la DC.

- ¿No será que el sector que se inclina por la primera vuelta hace el análisis bajo el supuesto de que la NM no va a ganar la elección?

- Mire, he leído las declaraciones de los partidarios de la primera vuelta y una en particular me parece muy grave, confusa, más propia de de la derecha que de la NM. No hay que olvidar que la DC, con todos los problemas que hemos tenido, es parte de la NM, formamos parte del gobierno, tenemos ministros, y cuando Walker dice que la continuidad de la NM es una mala noticia para Chile, me parece extraordinariamente grave.

- ¿Por qué?

- Porque esa es una afirmación que corresponde más bien a un parlamentario de oposición que a un parlamentario que es parte de una coalición, de un gobierno. Más grave aún, esa afirmación la hace un senador que es fundador de la NM, que pactó con el PC. Ahí falta un sentido autocrítico. El tipo de señales que ha dado Walker es más propio de un partidario de la candidatura de Piñera. Nadie discute, en eso le concedo un punto, que la NM no puede continuar tal como está.

- ¿A qué atribuye que algunos representantes del partido estén tomando tanta distancia del gobierno?, ¿puede acarrearle un costo político a la DC?

- Formamos parte de una coalición, hemos estado cuatro años con todos los problemas que hemos tenido, dificultades, mala gestión en algunas áreas que hay que mejorar. Todo eso debiera inhibir a que un dirigente relativamente responsable haga afirmaciones de esa naturaleza públicamente.

- ¿A qué se deberán?

- Conducen a tratar de justificar una primera vuelta. Y ahí hay un debate de fondo sobre la identidad de la DC que yo quiero preservar, que quiero proyectar. Y pareciera que en el partido tenemos dos opiniones de cuál es la identidad de la DC. Ese es un tema que creo no se va a discutir en la junta de mañana, porque se ha puesto mucho el acento en el tema procesal.

- ¿Eso no se debería aclarar pronto porque tal vez resuelve si la DC está disponible para continuar en esta coalición?

- Para resolver esa diferencia de opinión habría sido esta Junta Nacional el momento adecuado, para discutir si es primaria o primera vuelta, porque detrás de una u otra opción subyace esta discusión. Pero tengo la impresión que ese debate no va a existir mañana. Mi opinión personal, que muchos comparten, es que vamos a cometer un profundo error de no resolver el sábado si la DC va a una primaria o a primera vuelta. La ausencia de esa discusión es un error futuro y va a terminar perjudicando la candidatura de Carolina Goic.

- ¿Y habrá espacio en la junta para resolver el tema de la conducción política?

- Espero que en la junta haya generosidad para fortalecer la candidatura presidencial, pero me temo que, a veces, los cuidados del sacristán pueden terminar matando al cura y eso es lo que veo en algunos vicepresidentes. Y si no se apela a la unidad representada por todos los sectores, particularmente en la conducción, me temo que la candidatura presidencial tenga dificultades dentro del propio partido al poco andar.

-¿Qué tan tensionada está la DC?

- Tenemos diferencias, discrepancias de fondo, sin duda, pero la DC no corre ningún riesgo de fraccionarse, dividirse no está en el horizonte de nadie. Cuando Gutenberg (Martínez) plantea el tema de la primera vuelta, lo hace de buena fe pensando en el partido. Pero claramente usted tiene razón, esta tensión que no es aparente, es real, se resuelve planteando las diferencias, transparentándolas y buscando un propósito común y yo no veo dónde está esa instancia.

 

"Estoy convencido que la Presidenta siente un gran respeto por la DC"

- ¿Es viable la prolongación de la NM con la permanente tensión entre la DC y el PC?


- No soy experto en el PC, pero muchas de las diferencias y conflictos que hemos tenido, emanan de que cada vez que ha habido alguna dificultad, el PC saca el programa de gobierno de Bachelet y dice que quiere que se cumpla. Es cierto que con el PC tenemos diferencias notables; por eso el nuevo acuerdo programático, si es que llegamos a tenerlo, tiene que incluir la adhesión a la validez universal y permanente de los derechos humanos aquí y en China, en Cuba, en Corea y en cualquier parte.


- ¿Cómo si en el PC dicen que no los van a obligar a decir lo que no quieren en esa materia? Así es que lo que plantea es lo mismo que decir que no van a tener una alianza.


- Claro, pero el propio Gutenberg Martínez propuso esta figura de los círculos concéntricos y, si en algunas cosas no tenemos acuerdo, a lo mejor no estaremos juntos de manera permanente en el gobierno, pero podrán apoyar otras iniciativas del gobierno.


- ¿No podría ser un problema el PC fuera del próximo gobierno?


- En lo personal no me complica que el PC forme parte del próximo gobierno, en la medida que tengamos absoluta claridad de lo que somos capaces de realizar juntos. Eso es clave, porque si no estamos de acuerdo en lo que hay que hacer, la convivencia política se hace muy difícil.


- ¿Influyó en la relación entre la DC y el PC la que tienen con el gobierno?, se lo pregunto porque algunos DC se han sentido ninguneados y dicen que el PC ha sido privilegiado.


- No creo que el gobierno haya favorecido particularmente al PC y lo que he escuchado es que el PC influye más en el gobierno, pero ese es un problema de la DC. Alguien tendrá que explicar por qué influimos menos si somos más.


- ¿Se le perdió el respeto a la DC?


- Estoy absolutamente convencido que la Presidenta siente un gran respeto por la DC y por el rol que juega. Pero de repente hemos tenido algunos ministros que han sido un poquito desconsiderados con la DC, eso es cierto.

Lo más leído