Actualidad

Coronavirus llega a Santiago: Clínica Alemana confirma que paciente se encuentra en cuarentena en su domicilio

Se trata de una mujer de 56 años que estuvo de viaje por Europa.

Por: Barbara Echeverría | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Aeropuerto Internacional de Santiago
Aeropuerto Internacional de Santiago

Compartir

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 56 años, residente en la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa, donde visitó varias ciudades, dentro de ellas, varias del norte de Italia.

El caso fue notificado por la Clínica Alemana de Santiago y confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Así, el centro de salud expresó mediante un comunicado que "analizadas las muestras, la autoridad sanitaria ha confirmado que la paciente dio positivo de Covid-19. Ella se encuentra estable y permanece en cuarentena en su domicilio según lo instruido por la autoridad para estos casos".

La paciente presentó ayer sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos, dolor de cabeza. Sin embargo, actualmente se encuentra en buenas condiciones generales de salud y se encuentra bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Clínica Alemana responde a Girardi

Tras confirmar la noticia, la misma clínica acto seguido emitió una segunda declaración, esta vez para responder a los dichos del senador Guido Girardi, quien más temprano acusó a las clínicas privadas de intentar aprovechar la epidemia de coronavirus cobrando sobre el costo real del examen, exigiendo que no aumenten el valor del mismo.  "El costo de detección es de $ 15 mil, no debieran obtener más del 10% ó 15%, pero la Clínica Alemana cobra $ 94 mil y la Dávila más de $ 40 mil", dijo el parlamentario. 

Frente a ello el centro médico declaró que sigue "estrictamente las directrices actuales emanadas por la Seremi de Salud, que indican que el test de Covid-19, procesado por el Instituto de Salud Pública (ISP), se aplica exclusivamente a casos sospechosos, con previa aprobación de la autoridad sanitaria y sin costo para el paciente".

Agregó que, adicionalmente la institución cuenta con un test Covid-19 validado para diagnóstico humano por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, cuya disponibilidad para los pacientes del centro de salud será evaluada según la evolución del virus en el país. "Su valor, es el precio al cual Clínica Alemana compra al proveedor, con 0% de ganancias para la institución", enfatizó.

 

Lo más leído