Actualidad

Corría sola: la UC se adjudicó la Casen de este año

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales es liderado por David Bravo y realizará el levantamiento de datos de la encuesta.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hoy, la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación de la licitación pública encargada por la Subsecretaría de Evaluación Social para contratar los servicios de levantamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de este año.

Luego de que el proceso de licitación se mantuviera abierto por 30 días y tras una evaluación técnica y económica de la oferta presentada, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica se adjudicó el levantamiento de información por un total de $ 2.800 millones.

El centro dirigido por el economista David Bravo fue el único postulante para adjudicarse el levantamiento de la información.

Casen es la principal encuesta de hogares de nuestro país y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, en relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, entre otras temáticas.

Al igual que en sus versiones anteriores, Casen 2019 será representativa a nivel nacional, por zona urbana y rural, y por regiones. Para cumplir con este objetivo, se considera el levantamiento de una muestra objetivo cercana a 77 mil viviendas, entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020. Asimismo, y siguiendo en el camino de sus versiones previas, este proceso ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el diseño y selección de la muestra.

Entre las principales novedades en la realización de esta encuesta, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explica que este año los encuestadores aplicarán el cuestionario a través de dispositivos electrónicos, mecanismo de recolección de información que permitirá "subir a Chile al carro de la Transformación Digital, por medio de un Estado moderno, cercano e inteligente. Esto nos permitirá modernizar nuestro proceso de aplicación de la encuesta y traerá aparejado una reducción de sus costos y una disminución en los riesgos de cometer errores durante el levantamiento, la sistematización y el análisis de Casen".

Lo más leído