Actualidad

Corte sobresee definitivamente a Patricio Walker por caso Fipes

La Corte de Apelaciones de Coyhaique aprobó la medida solicitada por la defensa del senador, investigado por presuntos aportes ilegales de la pesquera a campañas políticas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cote de Apelaciones de Coyhaique decidió acoger este lunes el sobreseimiento de la causa por la cual el senador demócratacristiano, Patricio Walker, era investigado en el denominado caso Fipes.

La decisión del tribunal se da luego que la defensa del parlamentario apelara al fallo de primera instancia del Juzgador de Garantía de la zona, instancia que había rechazado la solicitud el pasado 22 de diciembre.

Walker es investigado por gestionar aportes por parte del ejecutivo de la pesquera Friosur, Carlos Vial, además de la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile, en favor del ahora diputado Iván Fuentes, quien postulara al cargo apoyado por la DC.

Pescadores a la Suprema

Tras conocerse del fallo de la Corte, el presidente de la Fenaspar Chile, Hernán Cortés, anunció que recurrirán de queja ante la Corte Suprema, debido a que las indagatorias por posible cohecho en la ley de Pesca aún son incipientes.

"Pareciera que una mano negra quiere cerrar rápido los casos de corrupción y cohecho en la ley de Pesca. Es muy extraño que se sobresea a un Senador sin haber avanzado en la investigación, eso deja muy mal parada a la justicia", sostuvo Cortés.

Además recordó que el Senador Walker reconoció haber solicitado y recibido dineros del presidente de Fipes que llegaron al ahora diputado Iván Fuentes, ya que él le habría solicitado dinero para cubrir los gastos familiares.

Respetar la decisión

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, aseguró que "hay que respetar" la decisión de la Corte y aseguró que tras el sobreseimiento de Walker "me alegro por ello, que estén los antecedentes además suficientes para dar claridad a este tema".

Además, respaldó el fallo ya que despeja dudas sobre la posible ilegalidad del acto. "Yo creo que es evidente, y aquí no lo dice él, no lo dice el partido, sino que lo dice la Corte, y ésa es la fortaleza que hay en la decisión", aseguró.

Lo más leído