Actualidad

Corte Suprema apunta a mejorar coordinación con el gobierno ante detenciones masivas para evitar “saturación” en tribunales de justicia

Haroldo Brito se reunió con el presidente Piñera, instancia en que le solicitó al mandatario no recortar los $ 7 mil millones al Poder Judicial en el marco del plan de austeridad fiscal que impulsa el Ejecutivo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de una hora estuvo reunido el Presidente, Sebastián Piñera con el timonel de la Corte Suprema, Haroldo Brito, oportunidad en que este último le solicitó al mandatario no recortar los $7 mil millones al Poder Judicial en el marco del plan de austeridad fiscal que impulsa el Ejecutivo.

Brito explicó que "esta audiencia estaba solicitada hace unas semanas y tenía como propósito presentar al Presidente las dificultades presupuestarias que tendría el poder judicial de mantenerse los criterios de reducción que sabemos están pensados para toda la administración del Estado".

Agregó que "nuestro afán es dar una buena prestación del sistema de justicia se ve afectado de algún modo por una reducción del presupuesto en curso". A pesar de eso dijo que Piñera mantuvo el criterio del ajuste "el presidente nos hizo presente las dificultades de caja fiscal y nos dijo que esta era una cuestión que para el Gobierno debía hacerse, que mantenía su posición".

Sin embargo, Brito anticipó que "estuvo dispuesto a revisar nuestra propuesta y poner a trabajar los equipos técnicos del gobierno y el Poder Judicial con el propósito si era posible o no atender nuestras preocupaciones".

Tribunales saturados

Consultado por las declaraciones del Presidente en el sentido que seguirán con los procedimientos de Carabineros para detener a personas con antecedentes aunque ello implique "saturar los tribunales", precisó que "la seguridad pública es de responsabilidad del gobierno, principalmente a través del Ministro del Interior, eso hay que tenerlo en cuenta".

El timonel de la Suprema agregó "no tengo el hábito de opinar acerca de lo que deben hacer los restantes Poderes del Estado, pero sí puedo decir que entiendo que la saturación que han hecho presente los jueces de garantías dice relación con las circunstancias en que se han desarrollado los procesos de detención, la acumulación de personas por largas horas es una cuestión que también debe preocupar, los imputados me han informado han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y eso es algo bastante importante".

Reconoció que "nosotros no podemos pedirle al Ejecutivo que deje de obrar como lo está haciendo, la forma de trabajo en seguridad es a través de las resoluciones, pero si el gobierno quiere seguir con estas cosas, que están dentro de sus atribuciones, seguramente habrá que establecer algún mecanismo para asegurar que esto tenga un desarrollo más considerado con las personas", concluyó.

Sobre eso, dijo que es necesario mecanismos que optimicen el sistema judicial, aunque no abordó en cuáles serían. 

En desarrollo...

Lo más leído