Actualidad

Corte Suprema confirma desafuero a senador Jaime Orpis

El máximo tribunal ratificó tres de los cuatro cargos que se le imputan en el marco del Caso Corpesca.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema confirmó el desafuero al senador Jaime Orpis por delito tributario, cohecho y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó acoger los cargos de lavado de activos.

En fallo dividido, el pleno del máximo tribunal confirmó la sentencia que privó de inmunidad parlamentaria a Orpis Boucho. 

Tras el fallo, el abogado de Orpis, Carlos Cortés, enfatizó en primer lugar que la decisión de la corte tiene por objeto que el ex senador sea sometido a un juicio. "No existe ningún reproche en este momento de parte de un tribunal de parte de la conducta que él ha desplegado", puntualizó.

Del proceso, el defensor sacó en limpio que de los dos aspectos que apelaron -la hipótesis de lavado de activos y la hipótesis de cohecho- el máximo tribunal rechazó la petición de desafuero respecto de lavado de activos "situación que nos tiene bastante satisfechos".

Además, para Cortés esta confirmación no es sinónimo de que Orpis no pueda retomar su cargo en el Congreso. Tal como señaló, "tenemos el caso del senador Bianchi que también fue desaforado el año pasado, que después del juicio en definitiva fue absuelto y pudo retomar su cargo de senado".

En ese sentido, el abogado dijo tener la convicción de que una vez que se verifique el juicio correspondiente, con los elementos de prueba de descargo el ex senador pueda ser absuelto respecto de la hipótesis de cohecho.

En esa línea, el abogado recalcó que su defendido no cometió tal delito porque no realizó ninguna conducta que responda a una instrucción que haya realizado Corpesca, no realizó ninguna conducta a cambio de dinero y porque en definitiva su conducta parlamentaria se debió a sus convicciones y a los acuerdos políticos que se verificaron entre gobierno y oposición.

Ante una eventual medida cautelar de arresto domiciliario total que lo obligue a desprenderse de sus actividades, Cortés respondió que en la audiencia de formalización "serán sopesados los méritos de las pruebas de descargo por lo que Orpis no debiese ser sujero a medidas cautelares gravosas".

Por su parte la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, precisó se revisarán los fundamentos que tuvo la corte para descartar el delito de lavado de activos, respecto del cual afirma el Ministerio Público cree que sí existían fundamentos suficientes.

El siguiente paso explicó, se dará mañana cuando se presente la solicitud que fije la audiencia de formalización, donde asegura "vamos a solicitar medidas cautelares (...) dentro de ellas la prisión preventiva es una posibilidad".

Lo más leído