Actualidad

Corte Suprema declara admisible solicitud de remoción del Fiscal Nacional

Luego que la oposición presentara la solicitud en el marco de la agenda anticorrupción que está promoviendo el Frente Amplio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno de la Corte Suprema declaró admisible la solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que presentó la oposición el martes. 

El trámite fue liderado por la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien presentó la solicitud en el marco de la agenda anticorrupción que está promoviendo ese conglomerado, aunque no todos los sectores del bloque respaldaron la iniciativa. 

La iniciativa fue respaldada también por diputados de la Nueva Mayoría como Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS, Carmen Hertz (PC) y Hugo Gutiérrez (PC), y, Pedro Velásquez (FRVS), y Marisela Santibáñez (PRO).

Al respecto la diputada de Poder, Claudia Mix, señaló que "para nosotros el fiscal nacional es responsable de lo que ha ido sucediendo en este país y de la impunidad de los casos que ustedes muy bien conocen". La parlamentaria se refiere a los casos SQM y Penta que terminaron con juicios abreviados y sin penas de cárcel. 

Código Javascript

Reacciones

Tras la decisión de la Corte, el diputado Gabriel Boric manifestó su alegría a través de la red social Twitter: "Nuestro requerimiento tiene sustento jurídico. Estamos dando una señal firme contra la impunidad y la corrupción", afirmó. 

Código Javascript

En tanto, el abogado de Abbott, Luis Bates, afirmó que "el Fiscal Nacional está muy conforme con esta declaración de admisibilidad, porque le va a permitir mostrar al país la corrección de sus procedimientos en los temas que se dicen que forman parte de la acusación".

"Está absolutamente tranquilo porque tiene su conciencia clara de que estos antecedentes demostrarán finalmente que no corresponde, sobre todo la causal que se invoca, que es una causal muy específica que exige extrema negligencia en el servicio de la función, que en principio, creemos que no se da, pero nos atendremos a la notificación que estamos esperando", añadió. 

 

 

Lo más leído