Actualidad

Corte vuelve a declarar inadmisible recurso de fiscal Arias contra Jorge Abbott

Según el fallo, se rechazó la reposición al no poder estimarse como arbitrario o ilegal "la iniciación de una investigación sumaria" por parte del Fiscal Nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por el Fiscal jefe de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Lo anterior, luego de que el tribunal de alzada rechazara la semana pasada el recurso de protección que el persecutor interpuso contra el jefe del Ministerio Público por marginarlo del caso Corpesca y abrir un sumario en su contra. 

Según el fallo de la Corte, se rechazó la reposición al no poder estimarse como arbitrario o ilegal "la iniciación de una investigación sumaria, reglada, cuyo único alcance es el de indagar las eventuales responsabilidades administrativas en que pudiere haber incurrido el recurrente", y además, "teniendo presente que el acto contra el cual se pretende recurrir es la orden emanada del jefe de la institución".

La disputa legal comenzó tras una entrevista que Arias dio a La Tercera, donde aseguró que en la creación de la Ley de Pesca "se cometieron delitos" y que "eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, hay corrupción".

Estas declaraciones terminaron con Abbott sacando al fiscal de la investigación a la empresa controlada por el Grupo Angelini por presuntos delitos tributarios, y donde ya fueron formalizados el senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

Decisión que por su parte Arias acusó de "ilegal y arbitraria".

Lo más leído